BIODIVERSIDAD BARCELONA

Identifican 514 especies en la playa artificial del Fórum de Barcelona

Playa Fórum barcelona Una mujer hace ejercicio cerca de la playa de Mar Bella, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta

Biólogos de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) han identificado 514 especies marinas en la zona de baños del Fórum de Barcelona, ​​una playa artificial muy afectada por diferentes impactos antropogénicos.

“Esta alta biodiversidad, que incluye también la presencia de especies exóticas, es un descubrimiento bastante sorprendente en un hábitat marino tan transformado como el de esta pequeña playa urbana de Barcelona”, han explicado los autores del estudio, Manuel Ballesteros y Àlex Parera, de la Facultad de Biología de la UB; Miquel Pontes, del Grupo de Estudios Vida Marina (VIMAR); Xavier Salvador, del ICM-CSIC; y Guillermo Álvarez, de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS).

La investigación, que publica la revista ‘Monografías de la Institución Catalana de Historia Natural’, filial del Institut d’Estudis Catalans, se ha llevado a cabo con más de 250 horas de inmersión entre los años 2017 y 2019 en esta pequeña playa urbana, situada entre la desembocadura del río Besòs y el puerto del Fórum.

Moluscos, peces, crustáceos y algas son los grupos más abundantes identificados en el estudio, que ha certificado que el hábitat marino de este entorno artificial resulta bastante estable “y esto podría ser uno de los factores que influyen en esta gran biodiversidad”, ha concretado Ballesteros.

“Sorprende la gran diversidad específica encontrada en la zona de baños -514 especies marinas-, ya que es un área bastante contaminada antrópicamente, con restos de obras de la construcción del muelle, efluentes de la depuradora del Fórum y otros desechos (toallitas, trozos de planchas metálicas, envases de plástico, latas de bebidas, etc.)”, ha añadido el biólogo.

Además de las especies exóticas, los organismos que más se han beneficiado de la transformación urbanística del litoral del Fórum son algas, esponjas, briozoos y tunicados coloniales, y peces típicos de sustratos rocosos.

Los científicos han comprobado que algunas especies de algas e invertebrados bentónicos se han asentado en la superficie de las paredes verticales de la playa urbana, así como en las escaleras del fondo de la zona de baños y en la base de hormigón de los pilotes.

Tropicalización del Mediterráneo

El descubrimiento de quince especies marinas exóticas en esta playa apoya la hipótesis del fenómeno de la tropicalización que se estaría produciendo en algunas áreas del Mediterráneo.

“Con el aumento de la temperatura del agua, estos hábitats costeros son cada vez más propicios al asentamiento de especies procedentes de aguas más cálidas”, ha comentado Pontes.

Según el estudio, la nacra (Pinna nobilis) -el molusco bivalvo endémico mayor del Mediterráneo- ha desaparecido de esta playa urbana.

En 2018, a una profundidad de dos metros en la zona de baños, se pudieron contabilizar cuatro ejemplares vivos, además de algunas conchas vacías de la misma especie, pero en inmersiones posteriores comprobaron que todos los ejemplares estaban muertos, muy probablemente debido a la infección causada por el protozoo Haplosporidium pinnae, que ha diezmado las poblaciones de nácares a casi todo el Mediterráneo, según Álvarez.

El estudio advierte del deterioro de la calidad del agua, especialmente por las aportaciones del Besòs y los efluentes de la planta depuradora del Fórum, uno de los factores principales que pone en riesgo la conservación de las poblaciones de especies marinas en el litoral urbano.

“Tampoco ayuda el comportamiento de algunos bañistas o visitantes, que tiran residuos en la playa urbana y amenazan la biodiversidad marina. Incluso se han encontrado especies de algas e invertebrados que viven encima o debajo de placas metálicas, en latas vacías, o asociadas a toallitas”, detallan los autores.EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com