CONGRESO SMBC

Identifican 16 nuevas especies de flora y fauna en Panamá

Identifican 16 nuevas especies de flora y fauna en Panamá Archivo

Panamá (EFE).- Alrededor de unas 16 especies de flora y fauna fueron descubiertas en la provincia selvática de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, como parte de los resultados de un programa de vigilancia y monitoreo, informaron hoy científicos en un encuentro de biodiversidad de Mesoamérica.

Durante la ejecución del Plan estratégico del Fondo Darién, las especies fueron registradas debido a los monitoreos de jaguar, águila harpía, bosque caducifolio y además se identificó la distribución de las mismas dentro del Parque Nacional de Darién.

12 especies de plantas

Como resultado se descubrieron 12 especies de plantas, dos publicadas y 10 en proceso de descripción, y cuatro especies de fauna.

Además, en la investigación de campo se señaló una nueva distribución de 13 especies de flora, una especie de mamífero (murciélago), 11 especies de aves y una de reptil (serpiente).

Otro de los hallazgos más social, fue el empoderamiento de productores en la comunidad de Garachiné, Pijibasal y Cerro Naipe, en el que se posicionó para la comercialización de sus productos turísticos y agroforestales como café, plátano y vacuno.

Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación

Este informe, que fue compartido en el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), los encargados del Fondo Darién y Chagres expusieron sobre la educación ambiental en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento.

La directora ejecutiva de la Fundación Natura, Rosa Montañez, explicó que tras 15 años de trabajar con los fondos se ha podido demostrar que la ciencia, el desarrollo sostenible y los emprendimientos comunitarios amigables con el ambiente son posible para manejar presiones en áreas protegidas.

 

EFEverde
rs/rb/dsc




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com