CANARIAS PROSPECCIONES

Los geólogos dicen que las probabilidades de vertido son “prácticamente nulas”

Dos plataformas y un barco plataforma atracados hoy en el muelle de Las Palmas. EFE/Elvira Urquijo

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) Luis Suárez asegura en un comunicado publicado hoy que las probabilidades de un vertido de petróleo en el mar durante los sondeos de investigación como los autorizados a Repsol en Canarias son “mínimas, prácticamente nulas”.

En España, recuerda, se han llevado a cabo más de 260 sondeos de investigación petrolífera en el Golfo de Cádiz, el Mediterráneo y el Cantábrico “en los que nunca ha habido ningún problema de contaminación por petróleo”.

Suárez recuerda que la Unión Europea cuenta con una de las normativas “más exigentes del mundo” en cuanto a evaluación y protección medioambiental en los procedimientos administrativos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, reglamento desarrollado por España en diciembre de 2013.

La actual ley de evaluación ambiental exige que en cada proyecto de este tipo se elabore una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de las autoridades medioambientales.

Esta declaración se suma a los propios estudios de impacto ambiental que la empresa explotadora debe presentar como parte de la documentación para obtener vía libre a su iniciativa.

“Si se respetan las normativas, el condicionado de la DIA y de la autorización de Investigación y Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental”, no debe haber ningún problema, en opinión del presidente del IGOC.

Para Suárez, la polémica surgida alrededor de las prospecciones petrolíferas en el archipiélago canario responde tanto a la “escasa experiencia en la investigación petrolífera” -pues España sólo produce un 0,2 % del crudo que consume- como a la “falta de un modelo energético consensuado a largo plazo”.

La definición de una estrategia energética “que reduzca la dependencia energética del país y fomente las energías alternativas”, además de compaginar “la explotación de los recursos naturales con una protección eficaz del medio ambiente” sería, a su juicio, el camino deseable a seguir por parte de las autoridades españolas. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com