CRISIS CLIMÁTICA ICEBERG

El iceberg A68a comienza a desgajarse, según fotos de la RAF

Fotos del iceberg A68a que se está partiendo. EFE/ EFE/EPA/Cpl Phil Dye/MoD

El iceberg A68a, que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C de la Península Antártica, comienza a su vez a desgajarse, según las imágenes proporcionadas por el Ministerio de Defensa británico (MoD).

Las fotos, realizadas desde un avión de la Royal Air Force (RAF), muestran la primera evidencia de uno de los icebergs más grandes registrados, flotando cerca de la islas Georgias del Sur,  situadas en el océano Atlántico Sur, a unos 1.700 kilómetros de las costas de Argentina, hacia donde se han desplazado desde la Antártida.

El 12 de julio de 2017 científicos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, anunciaron que de la plataforma Larsen C, situada en la costa oriental de la Antártida, se había desprendido una masa flotante de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados, con lo que se formaba el mayor iceberg del mundo.

Pocos días después, el 27 de julio de 2017, la NASA publicó otras  imágenes tomadas desde un satélite del iceberg A-68, en las que se mostraba que ese iceberg se había fracturado en otras dos partes a las que denominó A-68a (la más grande) y A-68b.

 

Evidencia del desgajamiento del iceberg A68a cerca de las islas Georgias del Sur, en el océano Atlántico. EFE/EPA/Cpl Phil Dye RAF/MoD

Ahora, las imágenes de la RAF demuestran que el hielo del A68a, -con una superficie de unos 4.200 kilómetros cuadrados y un peso de cientos de miles de millones de toneladas-, ha comenzado a romperse en su trayecto por aguas más cálidas, cerca de las islas Orcadas del Sur.

Julio de 2017

Cuando los científicos, que habían vigilado durante más de una década el desarrollo de una gran grieta abierta en esa zona del continente blanco, informaron en julio de 2017 de que el enorme témpano debía pesar más de un billón de toneladas y tener una extensión equivalente a 55 veces la ciudad de París.

Desde el desprendimiento del iceberg A68, la plataforma de hielo Larsen C se ha ido reduciendo un 10 %, según los científicos. EFEverde

 

Te puede interesar:

La NASA publica nuevas imágenes del iceberg A68 desprendido de la Antártida

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com