BIODIVERSIDAD TORTUGAS

Liberan en Ibiza 26 tortugas de la primera puesta registrada en Baleares

Una de las 26 tortugas boba sueltas al mar en Ibiza. EFE/ Sergio G. Canizares

Un total de veintiséis tortugas boba, procedentes de la primera puesta registrada en Baleares, han sido liberadas este miércoles en una playa de la isla de Ibiza.

Los ejemplares de tortuga Caretta caretta, que nacieron en incubadora, fueron trasladados al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) de Andratx, al Palma Aquarium, y al Oceanogràfic de Valencia en septiembre.

Los animales han sido liberados en una playa del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, por un grupo de voluntarios y técnicos de Medio Ambiente.

tortugas boba

Las tortugas poco antes de entrar en el mar.  EFE/ Sergio G. Canizares

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha explicado que, de las 26 tortugas devueltas al mar, seis portarán un sistema de transmisión vía satélite que permitirá realizar un seguimiento de su evolución en libertad, lo que les convierte en las primeras con este sistema en aguas de Baleares.

Además, ha señalado que otros nueve ejemplares del mismo desove permanecen en diversos centros, ya que registran problemas de visión y, por tanto, se ha desaconsejado su liberación.

El jefe de servicio de Protección de Especies, Iván Ramos ha  agradecido el trabajo de los 90 voluntarios que han colaborado con las tareas de vigilancia de los huevos.

Ha explicado que el sistema de información que portan las tortugas será limitado, ya que una vez que crece la concha, el aparato se puede desprender en seis meses o un año.

Efectos del calentamiento global

tortuga boba suelta

Hasta 90 voluntarios han colaborado con las tareas de vigilancia de los huevos. EFE/ Sergio G. Canizares

Ramos ha apuntado que el incremento de la temperatura del agua, debido al calentamiento global, está desestabilizando a esta especie.

Por el hecho de que el sexo de las tortugas viene determinado por la temperatura: a más alta temperatura se reproducen las hembras y cuanto más baja, los machos.

Los datos registrados, según Ramos, determinan que el 90 % de las tortugas que nacen son hembras.

Ha comentado que el sistema permitirá conocer las rutas que sigan los ejemplares que, cuando son jóvenes tienden a dispersarse, pudiendo llegar al Atlántico, mientras que los adultos se concentran en la parte oriental del Mediterráneo.

Baleares ha registrado cinco desoves hasta el momento, dos en 2019 en Ibiza y otros tres a lo largo de este año, dos en Menorca y un tercero en Ibiza. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com