BIODIVERSIDAD ANIMALES

Documentan en Ibiza un escarabajo de gran tamaño

Ejemplar del escarabajo Ergates faber L. EFE/©Gobierno de Baleares

Los servicios de Sanidad y Gestión Forestal de la Conselleria balear de Medio Ambiente han constatado la presencia en Ibiza de una especie de escarabajo, el Ergates faber L., de gran tamaño.

El Ergates faber L. es un coleóptero cerambícido que puede medir unos 5 centímetros y del que, hasta ahora, no se tenía confirmación de su presencia en la isla, según ha informado el Govern este domingo en un comunicado.

Sobre la localización se ha publicado en un artículo en el boletín número 63 de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB), en el que han participado varios autores.

El Ergates faber no produce graves daños forestales, aunque sí afecta a las cepas de los pinos.

Las larvas se desarrollan generalmente en cepas que han sido cortadas hace más de dos años.

Las larvas maduras se transforman en crisálidas en primavera y los ejemplares adultos nacen entre finales de mayo y finales de septiembre.

En los últimos años se han documentado cuatro ejemplares de esta especie localizados en los municipios de Sant Josep y Sant Antoni.

Medio Ambiente matiza que, aunque no se tenía constancia segura de su presencia en la isla, es una especie ampliamente descrita en la península ibérica y las Islas Baleares. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com