CRISIS CLIMÁTICA

Iberoamérica, una región “muy importante” en la lucha climática

Fotografía del debate celebrado hoy en Casa América. EFE/Laia Mataix

Iberoamérica constituye una región “muy importante en la lucha climática” en la que “el 68 por ciento de sus ciudadanos está preocupado por la lucha contra la crisis ambiental”.

Estas son las conclusiones de varios representantes de organismos españoles e internacionales este lunes en la mesa de debate que inicia el Ciclo de cambio climático y transición en Casa América en Madrid, tema que es “uno de los pilares fundamentales de la política exterior española”.

“El 68 % de los ciudadanos de la región latinoamericana están preocupados por la lucha contra el cambio climático”, aseguró la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y es que precisamente “la unión de la agenda medioambiental y socioeconómica tuvo origen en países latinoamericanos”, agregó.

“La región está bien preparada y es ambiciosa” para afrontar la crisis climática, señaló la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que destacó que “las finanzas sostenibles serán una palanca muy importante en América Latina” para abordar este reto.

Retos urgentes

Entre los retos más urgentes para abordar, Ulargui señaló “la gestión de la agricultura, el transporte, el agua y el sistema energético”, que requerirá un “esfuerzo sectorial” y “nuevos vínculos entre actores, así como una nueva gobernanza”, que sea “más inclusiva”.

“Aunque el panorama iberoamericano está menos unido que anteriormente en el ámbito de cambio climático”, lamentó Gallach, esto “nos obliga a mejorar nuestras relaciones para fomentar la cohesión”.

Para esto, desde el Gobierno español procederán a una “reformulación de la política exterior“, en la que se pondrá foco en las fracturas internacionales actuales en las que España “quiere ayudar”, siendo la crisis y reto ambiental y la transición energética de las principales líneas estratégicas.

“Conocemos mucho las realidades ambientales de América Latina”, reseñó Gallach, quién consideró a los países de la región como “aliados fundamentales” para abordar una “transición justa y con perspectiva de género en la lucha climática”.

También recordó “liderazgos clave”, ya que la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU “se ha celebrado 4 veces” (Buenos Aires -1998 y 2004-, Cancún (México) -2010- y Lima -2014-) en Latinoamérica. 

Desde el Gobierno, “estamos muy interesados de trabajar con actores de la región para sensibilizar y llevar a cabo acciones concretas sobre género y cambio climático”, puntualizó la secretaria de Estado.

Una región diversa, pero vulnerable

Gallach también remarcó la biodiversidad con la que cuenta la región, “con ocho de los diecisiete países más diversos del planeta”, su riqueza ambiental y la lucha de los pueblos indígenas, en contrapocisión a la vulnerabilidad a la que está sometida.

Destacó especialmente “los impactos del cambio climático, con la desaparición de glaciares y fenómenos climatológicos extremos en el Caribe y América Central”.

Otra de las preocupaciones, señaló Gallach, es “el suministro de agua”, ya que “entre el 20 y el 50 % de las reservas de glaciares se están agotando”, a lo que se le suma una configuración energética “compleja” y, aunque América Latina cuenta con “un 25 % de energía renovable”, la integración energética regional “no se ha alcanzado”.

Por otra parte, “el 50 % de las emisiones en América Latina proviene del sector de la energía”, describió la secretaria de los órganos rectores de la Secretaría General de la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, Marcela Main, pero es también “el sector que presenta el mayor potencial”.

Por eso, los países latinoamericanos “deben desarrollar programas de eficiencia energética” y “desarrollar más las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés)” para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com