Iberdrola, que apoya la reforma energética del Gobierno, hará nuevas inversiones

ESPAÑA ENERGÍA IBERDROLA

Iberdrola, que apoya la reforma energética del Gobierno, hará nuevas inversiones

Iberdrola, que apoya la reforma energética del Gobierno, hará nuevas inversiones Iberdrola apoya la reforma energética del Gobierno y hará inversiones. EFE/Ulises Andrade

El Gobierno cuenta con el apoyo total de Iberdrola para hacer que España no pierda el tren del desarrollo energético y hará nuevas inversiones, ha anunciado Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, este jueves en el Foro de Davos.

Sánchez Galán en declaraciones a EFEverde,  valoró el discurso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció el miércoles ante el Plenario de Davos, en el que se refirió a las medidas que va a adoptar el Ejecutivo.
El empeño de reformar el modelo energético de España en otro más sostenible, limpio y barato “no va a fracasar”, porque el país tiene valiosos recursos “viento, sol, ríos”, y en general elementos que pueden hacer que esta transformación constituya una “gran oportunidad, como señaló ayer el presidente Sánchez”.

Sánchez Galán informa en Davos que Iberdrola anunciará el “día del Inversor” ,a finales de febrero, una serie de inversiones en España. EFE/Iberdrola/Laurent Gillieron

Hay que ser valientes y pensar a lo grande, ha añadido, este tipo de proyectos no pueden hacerse “de poquito a poquito, no se puede hacer de 100 en 100 sino de 1.000 en 1.000”, de ahí que la compañía tenga previsto anunciar durante el “día del Inversor” que celebra a finales de febrero una serie de inversiones de gran volumen.

Cuentan con nuestro apoyo

El Gobierno y los partidos políticos “saben que cuentan con nuestro apoyo” para que España sea un ejemplo a seguir, por eso la compañía está dispuesta a hacer las inversiones necesarias.
Entre ellas, Sánchez Galán ha destacado centrales fotovoltáicas, eólicas, transformación de las hidroeléctricas en reversibles, “ya somos líderes en Europa en almacenamiento por bombeo”, redes y sistemas de recarga de vehículos.
En los últimos años, España -opinó- ha tenido “luces y sombras” en el campo de la lucha contra el cambio climático, pero ahora el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha apostado decididamente por las directivas europeas en ese sentido, junto con otro español, Pepe Blanco, que es además ponente.
Galán ha valorado también la actitud de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuya primera acción fue apoyar esa directiva, “en contra de lo que había hecho su antecesor, que se oponía sistemáticamente a ella”.

Davos y el cambio climático

En cuanto al protagonismo que el medio ambiente ha tenido en esta edición del Foro de Davos ha señalado que “quizás algo menos que otros años”, pese a que las encuestas indican que la preocupación entre los ciudadanos, especialmente los menores de 30 años, es grande.
El cambio climático “ya no afecta sólo a los osos polares por el deshielo”, ha dicho parafraseando a Michael Bloomberg, sino que se ha convertido en un problema de salud, con muertes prematuras causadas por enfisemas pulmonares a causa de la contaminación -32.000 el año pasado en España, según un estudio-.
Y todo ello afecta de manera especial “a los ‘ricos'”, que somos los que más podemos hacer para reducir las emisiones”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com