Iberclima, concienciación ambiental desde EFEverde sobre los efectos del cambio climático

Iberclima, concienciación ambiental desde EFEverde sobre los efectos del cambio climático

Iberclima, concienciación ambiental desde EFEverde sobre los efectos del cambio climático

Madrid, 7 feb (EFEverde).- El comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en colaboración con EFEverde, va a poner en marcha una ambiciosa campaña de sensibilización sobre los efectos adversos del cambio climático destinada a aquellos colectivos "con capacidad de tomar de decisiones y de crear conciencia pública".

Actividades formativas, campañas de reforestación, un festival lúdico educativo y un inventario de las emisiones de gases invernadero a nivel local serán algunas de las actuaciones que llevará a cabo Iberclima, un proyecto subvencionado por la Oficina de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Medio Ambiente y en el que también participan la Fundación Naturaleza y Hombre y Nereo.

En cuanto a acciones concretas, se plantarán 800 árboles en la montaña pasiega (Cantabria y Castilla León), que sufre un grave problema de deforestación; se harán salidas al campo con escolares para visitar una cabaña pasiega, charlar sobre el problema de la deforestación y explicarles las medidas que pueden tomarse para disminuir los gases efecto invernadero que provocan el cambio climático.

En cuanto a las acciones dirigidas a la población en general, se ha programado un ciclo de conferencias en el Ecomuseo Fluviarium de Cantabria y en primavera tendrá lugar el Festival del Cambio Climático, un fin de semana con actividades para toda la familia, con títeres, mercado de productos ecológicos, conciertos de rock y folk, talleres infantiles de artesanía, exhibición de razas autóctonas de ganado, juegos tradicionales, cine y mesas redondas.

La UICN contribuirá también a la estrategia de lucha contra el cambio climático en ríos y montañas con la plantación de 1.000 árboles utilizando el novedoso sistema “waterboxx”, una incubadora de agua inteligente que captura el agua que se encuentra en el aire a través de la condensación y la lluvia.

Además de las acciones de campo, Iberclima promoverá dos grandes acciones formativas, un curso para periodistas sobre “Información y cambio climático”, en colaboración con EFEverde, y la celebración de unas jornadas técnicas para técnicos y gestores del territorio.

El objetivo del curso organizado por la Plataforma de Periodismo Ambiental de la Agencia EFE será dotar a los alumnos de herramientas básicas para iniciarse en la información especializada sobre cambio climático, creando canales de comunicación entre los asistentes y aportando amplia gama de visiones al respecto: ecologistas, comunicadores, responsables de medio ambiente de las administraciones, entre otros. EFE

Iberclima en Facebook




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com