El primer ferry propulsado por gas natural del Mediterráneo

Movilidad sostenible

“Hypatia de Alejandría”, el primer ferry propulsado por gas natural del Mediterráneo

Foto Balearia

Barcelona  (EFE).- El barco "Hypatia de Alejandría", de la compañía naviera Baleària, el primer ferry propulsado por gas natural licuado (GNL) que navega en el Mediterráneo, zarpará esta noche del puerto de Barcelona en su primer viaje comercial, entre la capital catalana y Palma de Mallorca.

 

El ferry llegó el pasado domingo por la noche al puerto de Barcelona, procedente de Venecia (Italia), donde están los astilleros Navale Visentini que lo han construido.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han llevado a cabo este mediodía un intercambio de metopas, en conmemoración de la primera escala del “Hypatia de Alejandría” en este puerto, que, según ha señalado Conesa, al igual que la naviera, apuesta por la reducción de emisiones y el impulso del uso del GNL.

“El ‘Hypatia de Alejandría’ marca un importante hito tanto en la historia de Baleària como de la navegación en el Mediterráneo, al ser el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural que surca estas aguas, y al que seguirá en unos meses su gemelo Marie Curie”, ha destacado Utor.

Hypatia de Alejandria

La naviera ha invertido 200 millones de euros en la construcción de estos dos buques, propulsados por motores duales de GNL y fuel, con una potencia de 20.600 KW.

El “Hypatia de Alejandría” también es el primer ‘smart ship’ de la compañía, ya que incluye innovaciones tecnológicas que hasta ahora no llevaba ningún barco.

Ferry propulsado por gas natural

Entre las novedades destaca la digitalización de toda la cartelería, el acceso a los camarotes sin pasar por la recepción (gracias al código QR que recibirán los clientes en su móvil), el sistema de cámaras instalado en las acomodaciones de las mascotas (que permitirá a los pasajeros verlas en todo momento a través de su smartphone) o los tótems autoservicio en la cafetería y self-service (desde donde los pasajeros hacen sus pedidos, y se les avisará para recogerlos a través de pantallas digitales, evitando las colas).

La compañía ha informado de que en proceso de implantación la monitorización desde tierra del funcionamiento completo del sistema de propulsión del buque, que permitirá garantizar que funciona de forma óptima, así como detectar y resolver posibles incidencias a distancia.

El nuevo ferry tiene 186,5 metros de eslora y capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. EFE




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com