Huracán “Raymond” alcanza categoría 2 en el Pacífico mexicano

Aspecto general de la nubosidad en el puerto de Acapulco propiciado por la tormenta tropical "Raymond" este 20 de octubre de 2013, en el Pacífico mexicano.

El huracán “Raymond”, que se formó ayer en el Pacífico mexicano a partir de una depresión tropical, alcanzó durante la noche la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y se prevé que suba a categoría 3 en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente informe, el SMN indicó que “Raymond” sigue intensificándose al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y señaló que sus bandas nubosas alcanzan las costas de esos estados originando lluvias, incremento de oleaje y viento.

A las 22.00 hora local del domingo (03.00 GMT del lunes), el meteoro se encontraba a 205 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 225 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional estableció una zona de alerta por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero.

El SMN pronosticó lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura frente a las costas de dichos estados conforme el sistema avance hacia tierra.

“Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, que pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos de carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos”, indicó el SMN.

Asimismo, exhortó a la población a atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a estar atenta por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.

Vientos de entre 160 y 195 km/hora

De acuerdo con el informe, “Raymond” desarrolla vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora, y se desplaza al norte a 9 kilómetros por hora.

El SMN pronostica que “Raymond” se ubicará hoy a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 155 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo como huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240.

“Raymond”, que se formó hace tres días como baja presión, se convirtió la noche del sábado en depresión tropical y la madrugada del domingo en tormenta tropical para después cobrar fuerza de huracán categoría 1 y ahora 2.

México aún hace frente a las secuelas de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que a mediados de septiembre dejaron 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños económicos a las infraestructuras, viviendas y unidades productivas. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com