HURACANES ATLÁNTICO

El huracán Irma provoca daños muy graves en las Antillas Menores

El huracán Irma provoca daños muy graves en las Antillas Menores Fotografía tomada ayer por el satélite GOES-East que muestra el huracán Irma

El huracán Irma, de categoría 5, provocó daños muy graves a su paso por las Antillas Menores en dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.

Browne resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado, aunque, a pesar de los severos daños, dijo que “Dios nos ha protegido de lo peor de Irma”.

Las agencias gubernamentales han pedido a la población que se comunique con familiares y allegados para conocer la situación, aunque medios locales indican que los sistemas eléctricos han sido severamente dañados y que las señales de telefonía se han perdido.

Medios del pequeño territorio caribeño señalan que desde hace horas no hay prácticamente dato alguno de qué está pasando en estas dos pequeñas islas de las Antillas Menores.

Otros medios, incluso, lamentaron tener que interrumpir las emisiones a causa de la gravedad de los daños sufridos.

En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganara varios metros a la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que “nunca antes se había vivido algo parecido” y agregó que “incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar”.

Dijo que las comunicaciones están interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos ha sido infructuosos.

Situación apocalíptica

En la isla de San Bartolomé, la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos ya que el huracán golpea en estos momento el área.

El legislador de ese pequeño territorio francófono Michel Magras dijo, textualmente, a través de las redes sociales: “Me sorprende el monstruo que nos cubre, la isla está devastada, esto es apocalíptico, mucho daño, muchos techos destruidos. Actualmente estamos viviendo la segunda parte del huracán”.

Los informes de los medios locales señalan que en San Bartolomé los propios equipos de rescate y bomberos tuvieron que interrumpir sus trabajos debido a las inundaciones, que llegaron a superar en algunos edificios estatales hasta un metro.

Actualmente hay un aviso de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 312 kilómetros por hora.

El ojo del “potencialmente catastrófico” huracán Irma, de categoría 5, pasa en estos momentos sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de St. Martin y Anguila, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com