HURACANES ATLANTICO

Alerta roja por el huracán Eta en Centroamérica

huracán Eta centroamérica Centroamérica en alerta roja por el huracán Eta. EFE/Bomberos de Honduras

El huracán Eta ha subido a categoría 4 en su aproximación a Centroamérica, y sus intensas lluvias ya han dejado unas 8.000 personas damnificadas en Colombia, así como alerta roja en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El huracán Eta subió a categoría 4 en muy poco tiempo y se encuentra próximo a la costa noreste de Nicaragua, donde se prevé que toque tierra esta noche, según el más reciente boletín del centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Eta lleva ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros/hora, después de esta tarde convertirse en huracán “mayor”, denominado así estos sistemas entre las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, añadió el observatorio, con sede en Miami.

Colombia 

En Colombia, al menos 8.000 personas resultaron damnificadas en el norte por las lluvias,  informaron las autoridades.

La oficina de gestión del riesgo del departamento del Magdalena informó que las crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada afectaron a las poblaciones de El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo.

La gobernación del Magdalena gestiona las acciones para tratar de contener los desbordamientos de los ríos Fundación y Sevilla.

También hubo inundaciones en viviendas de la periferia de  Cartagena de Indias, capital del departamento del vecino departamento de Bolívar.

Los bomberos de Honduras en labores de rescate en una zona inundada en Tela,  en el Caribe.   EFE/Bomberos de Honduras

Honduras

Ya este lunes en Honduras se evacuó a 165 personas ante la proximidad del peligroso huracán Eta, mientras las autoridades de protección civil aseguran estar preparadas con más 54.000 kilos de alimentos para atender a los afectados.

Las evacuaciones preventivas se realizaron en el Caribe y norte del país centroamericano, dijo a periodistas la jefa de Operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López.

Las inundaciones se han registrado en Tela, Yoro y Cortés, en el norte y Caribe hondureño, señaló.

Los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, en el Caribe, y Olancho, en el oriente, se encuentran en estado de alerta roja (emergencia), lo que implica evacuación de personas en riesgo.

El Salvador en alerta roja

En El Salvador, el ministro de Gobernación, Mario Durán, declaró la alerta roja a nivel nacional,  en una conferencia de prensa.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que se espera que las lluvias afecten el este y norte del país, principalmente los departamentos de La Unión y San Miguel.

Agregó que a los vientos generados por el huracán, que se aproxima a territorio nicaragüense y hondureño, se suman los de un frente frío que ingresa desde México.

Además se suspendieron las actividades pesqueras, las clases virtuales por la covid-19, , y cerró espacios culturales y parques.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta tocará tierra en algún punto entre la frontera de Honduras y Nicaragua en la madrugada del martes con fuerza de huracán mayor en la escala Saffir-Simpson.

Previsión del NHC 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) indicó en su cuenta oficial de Twitter que el huracán registra vientos máximos sostenidos cercanos a los 240 kilómetros por hora.

“Es posible una mayor intensificación antes de tocar tierra en Nicaragua mañana por la mañana”, añadió la institución estadounidense.

El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, añadió el observatorio, con sede en Miami (EEUU). EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com