El Humor ambiental de López se presenta en "Viñetas desde o Atlantico"

Humor Ambiental

El Humor ambiental de López se presenta este sábado en “Viñetas desde o Atlantico”

El Humor ambiental de López se presenta este sábado en Lopez con sus personajes de Houston, tenéis un problema

Madrid  (EFEverde).- El humor gráfico como herramienta para crear conciencia ambiental y hacer reflexionar a la sociedad sobre el deterioro ambiental es el punto de partida de "¡Houston, tenéis un problema!", antología de humor ambiental de "López" que mañana se presenta en el certamen Viñetas desde o Atlántico de A Coruña.

“El humor puede llamar la atención sobre la situación de nuestro medioambiente de una manera más atractiva, puede llegar a más personas que un estudio científico de más difícil comprensión, puede fijar de manera más eficaz en la conciencia de las personas la necesidad de no ser meros espectadores de un desastre anunciado”, ha explicado el autor.

 

humor ambiental de lópezJuan López Rico (Ribadeo, Lugo 1955), “Lopez” como firma sus viñetas ha reunido más de un centenar de ilustraciones ambientales publicadas por diferentes medios impresos y electrónicos es este volumen, editado por Silsania Books y con el que el autor busca mover a la reflexión sobre “nuestro insólito comportamiento de cara al planeta que habitamos”.

Encuentro con el autor

La presentación de ¡Houston, tenéis un problema! tendrá lugar en la caseta de actividades de la Rúa dá BD, enfrente de Kiosco Alfonso a las 18:45 y, además de “López“, contará con la presencia de la editora de Silsania Books, Cristina Benito y el director de EFEverde y prologuista de la obra, Arturo Larena.

“Mediante unos simples trazos de líneas suaves y limpias, López nos introduce sin necesidad de atrezo en el escenario que desea y, con apenas unas líneas de texto, descarga su mazazo sobre nuestras desprevenidas conciencias. A veces logra incluso arrancarnos una sonrisa, pese al regusto amargo que nos dejan algunas de sus viñetas, por lo injusto o por lo insensato de las situaciones que plantea”, ha señalado Larena.

López Rico, ex delegado de EFE en Galicia, delegación que dirigió durante ocho años, comenzó a publicar sus dibujos en El Correo Gallego a mediados de los años ochenta y desde entonces colaboró como ilustrador gráfico en medios como Galicia Hoxe, Galegos, Longa Lingua, Infoecología, EFEverde o Galicia Confidencial, entre otros.

Es además autor de las ilustraciones de la guía “Deporte y sosteniblidad” elaborada por EFEverde y que llevó en su mochila los deportistas españoles, que participaron en los JJ.OO de Londres 2012, siendo el primer equipo olímpico del mundo que incorporó consejos ambientales en su equipaje.

El certamen “Viñetas desde o Atlántico” se celebra en A Coruña anualmente en el mes de agosto desde el año 1998 y está dentro de las actividades de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña.

EFE
efv/al

También te puede interesar:

Houston, tenéis un problema, humor ambiental para tomar conciencia
¡Viva la bagatela!
¿Requiere la crisis climática nuevas formas de comunicación?



Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com