El Salvador destaca avances en planes de humedales

EL SALVADOR HUMEDALES

El Salvador destaca avances en planes de humedales con cooperación japonesa

El Salvador destaca avances en planes de humedales con cooperación japonesa Captura web. © Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) destacó este jueves los avances en la implementación de planes para el "manejo integral" de humedales que cuentan con cooperación japonesa.

Proyectos en los humedales 

“El proyecto, iniciado en 2016, busca desarrollar un marco institucional para garantizar un manejo integral de las lagunas y que sirva como modelo para promover la conservación y el uso adecuado de los humedales en El Salvador”, señaló la fuente estatal en un comunicado.

Explicó que los planes se aplican inicialmente en las lagunas de Olomega (sureste) y El Jocotal (sureste) y que se centran en el control de plantas acuáticas, educación ambiental, reducción de riesgos ante desastres y buenas prácticas agrícolas.

Sostuvo que técnicos en humedales del MARN y especialistas japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) “realizaron una gira con actores locales para presentar los avances de los cuatro proyectos pilotos”, sin precisar la fecha.

“La idea de los proyectos pilotos es que puedan ser replicados en los otros cinco humedales Ramsar del país por diferentes instituciones y lograr una conservación integral de estos importantes ecosistemas“, explicó la consultora local Marcela Lemus en el comunicado.

Lemus señaló que al menos siete municipios cercanos a las citadas lagunas “gozan de los servicios ecosistémicos que les brindan los humedales“.

Humedales Ramsar

Por su parte, Yukio Nagama, experto japonés en educación ambiental y manejo de humedales, explicó que al comenzar los proyectos “no había infraestructura ni guías locales” y tampoco se contaba con los “materiales de apoyo para explicarle a las comunidades la importancia de los humedales“.

Las lagunas de El Jocotal y Olomega fueron declaradas sitios “Ramsar” o con importancia internacional en los años 1999 y 2010, y cuentan con 1.571 y 7.556 hectáreas de extensión, respectivamente.

Los otros sitios “Ramsar” que posee el país son la Bahía de Jiquilisco (sureste), Embalse Cerrón Grande (norte), Complejo Güija (suroeste), Complejo Jaltepeque (sur) y Laguna Verde de Apaneca (oeste). EFEverde

Te puede interesar:

Diez especies que verían peligrar su existencia si desaparecen los humedales




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com