CONTAMINACIÓN PLOMO

España satisfecha por prohibición de la UE de munición de plomo en humedales

Vista de las Lagunas de Villafáfila de Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos /ARCHIVO

España ha votado a favor de la restricción del uso de munición de plomo en humedales aprobada este jueves por la Unión Europea, medida que evitará la muerte por contaminación de este químico de hasta 1.500.000 de aves acuáticas, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según la nota del Ministerio, tras la votación favorable de los Estados miembro, el Comité de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), siguiendo un mandato de la Comisión Europea, aprobó este jueves la restricción del uso del plomo en humedales.

Muerte de aves migratorias por contaminación de plomo

Los datos de la ECHA señalan que entre 400.000 y 1.500.000 de aves acuáticas mueren anualmente debido a la contaminación por plomo.

“España muestra su satisfacción por que la resolución de la ECHA permita garantizar la protección de los humedales y su avifauna a nivel europeo. Dado el carácter migratorio de la gran mayoría de las aves acuáticas, una respuesta comunitaria resulta más eficaz a la hora de proteger la biodiversidad y el patrimonio natural”, dice el Miteco.

Veintitrés de los 27 Estados miembros tienen ya ciertas restricciones en el uso de munición con plomo en los humedales y esta nueva decisión permite la “armonización de dichas normas y por tanto el aumento de la eficacia en la reducción de los riesgos”.

Según el Miteco, “resulta positivo” que la ECHA haya armonizado qué se entiende por humedal a efectos de la restricción del uso de plomo, lo que permitirá que su aplicación sea la misma en todos los países de la Unión Europea.

Protección de humedales según el Convenio Ramsar

La definición que se ha empleado es la que figura que recoge la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, el Convenio Ramsar, de la que España forma parte, aportando 74 humedales de importancia internacional, entre ellos Doñana, Delta del Ebro o Albufera de Valencia.

En España, la restricción de uso de plomo en humedales en espacios protegidos, de cualquier naturaleza, está vigente desde 2001, según el Ministerio, y con esta resolución, la restricción se amplía al conjunto de masas de agua consideradas humedal según el Convenio de Ramsar.

La resolución de la ECHA determina, además, una zona adicional de protección, denominada “zona de amortiguación”, que extiende la restricción de uso y tenencia de plomo a un perímetro de 100 metros.

Sin embargo, explica el Ministerio, no incluye la obligación de etiquetado en los cartuchos con disparos de plomo, cuestión que -según España- hubiera “sido beneficiosa”.

La decisión permite, además, avanzar en el cumplimiento del acuerdo para la conservación de las Aves migratorias de Africa y Eurasia (AEWA), al que se ha adherido España, y que obliga a los firmantes a eliminar el uso de plomo en caza en humedales tan pronto como sea posible.

Adaptación y mitigación frente al cambio climático

La decisión permitirá asimismo que los humedales europeos, espacios de alto valor ecológico y que contribuyen a la adaptación y mitigación frente al cambio climático, dejen de estar expuestos a la contaminación por plomo procedente de munición, que tiene especial incidencia sobre la avifauna.

La península ibérica es el principal corredor migratorio de toda Europa occidental y por su territorio pasan anualmente cientos de miles de aves, muchas de ellas especies protegidas, que se sirven de los humedales españoles y portugueses en sus viajes hacia el norte y el sur. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com