Ecologistas resaltan el valor de los humedales en su Día Mundial

DÍA HUMEDALES

Ecologistas resaltan el valor de los humedales en su Día Mundial

Ecologistas resaltan el valor de los humedales en su Día Mundial Un grupo de flamencos se alimentan en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).EFE/Julián Pérez

Las asociaciones WWF, SEO/BirdLilfe y Ecologistas en Acción han resaltado este viernes, ante la celebración el próximo domingo del Día Mundial de los Humedales, la importancia de estos espacios, "vitales" tanto para el bienestar humano como para el animal.

La importancia de los humedales reside en que acogen “ecosistemas muy valiosos, complejos y dinámicos, con una rica biodiversidad que garantiza los procesos que permiten la vida en el planeta”, explica Ecologistas en Acción en un comunicado.

Sin embargo, estos espacios “se están mostrando frágiles y vulnerables a las amenazas que los deterioran”, como las poblaciones de especies exóticas invasoras, que están provocando “la liquidación de su biodiversidad”.

“El 25 % de las especies que habitan o tienen relación con los humedales están amenazadas”, apunta Ecologistas en Acción, que propone como solución “restablecer los procesos hidrogeológicos y ecológicos naturales que muchos de ellos han ido perdiendo durante las últimas décadas”.

Asimismo, la confederación reclama la “coordinación efectiva de las administraciones autonómicas y el Gobierno estatal para llevar a la práctica las recomendaciones de la comunidad científica y conseguir mayor información sobre las especies exóticas invasoras”.

Otros problemas que afectan a los humedales son la sobreexplotación, la contaminación y regulación de sus aguas o el urbanismo, que “se beben y deterioran sus aguas afectando a una biodiversidad exclusiva y a unos servicios ambientales de gran valor”, destaca WWF en otro comunicado.

El cambio climático también perjudica estos espacios, pues “agrava aún más los impactos de estas amenazas y sus efectos pueden suponer cambios radicales”.

SEO/BirdLife, que ha organizado un centenar de actividades didácticas y educativas con el lema “Defiende los humedales, defiende la biodiversidad”, destaca el papel de sus reservas ornitológicas para detener la pérdida de biodiversidad.

La ONG ha identificado 50 lugares que deben ser restaurados a lo largo de la geografía española, en su mayoría Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) y de estos espacios, 36 son humedales, como marismas, estuarios, ríos, barrancos, lagunas o arroyos.

El director de desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, Ramón Martí, indica que “los científicos ya han dado la voz de alarma sobre la preocupante pérdida de biodiversidad”, aunque “no es demasiado tarde si se asumen acciones decididas y globales”.

Protección de los humedales

Desde WWF se denuncia la “falta de acción” del Gobierno para proteger los humedales nacionales y se pide que “se actualice y dote de presupuesto” el Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales de 1999, mientras que Ecologistas en Acción califica las herramientas puestas hasta ahora de “insuficientes”.

“En España, en cuatro décadas han desaparecido el 60% de los humedales y lagos naturales”, advierte WWF, y actualmente hay 75 de importancia internacional, que “suman más de 304.000 hectáreas”.

Actualmente se desconoce el número total de humedales que existen en España y su ubicación, pero en 1991 un estudio estimaba que “existían más de 1.400 humedales mayores de 0,5 hectáreas”, según WWF.

“El Inventario Español de Zonas Húmedas identifica 320 humedales, de los cuales el 19 % presenta un estado de conservación alterado o muy alterado, el 49 % está conservado y el 32 % bien conservado”, añade. EFEverde





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com