DESARROLLO SOSTENIBLE

Humana recupera más de 5.000 toneladas de residuos textiles para reutilizar

Recurso de archivo a título ilustrativo

Barcelona (EFE).- Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido 5.045 toneladas de textil usado en Cataluña durante el 2019 para conseguir nuevos productos mediante la reutilización o el reciclaje.

Las más de 5.000 toneladas recogidas durante el año 2019 en los más de 1.500 contenedores verdes repartidos por el territorio catalán equivalen a un total de 11,3 millones de prendas de ropa, según informa Humana.

Reciclar o reutilizar residuo textil implica un doble beneficio: por un lado, ambiental, ya que, según un estudio de la Comisión Europea, por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kilogramos de CO2.

En Cataluña, los procesos de reciclaje y reutilización de ropa supusieron un ahorro de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante el año pasado, lo que equivale a la emisión anual de 6.000 coches o la absorción anual de dióxido de carbono de 119.300 árboles.

Por otro lado, el beneficio social que aportan el reciclaje y la reutilización consiste en la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad, de manera que Humana contrata a un trabajador indefinido por cada 36.000 kilos de ropa.

“Humana introduce de nuevo la ropa en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea ocupación verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo”, explica la responsable de la Fundación Humana en Cataluña, Àgata Soler-roig.

De las piezas depositadas en los contenedores de Humana, el 90 % se trata en la planta de preparación para su reutilización en L’Ametlla del Vallès (Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización o reciclaje.

Más de la mitad de piezas tratadas (52 %) se preparan para la reutilización (un 13 % se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana en Cataluña y un 39 % se exporta a África para ser vendidas a precios bajos), y un 37 % están en un estado que no permiten la reutilización y se venden a empresas de reciclaje.

De lo restante, el 9 % se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final, ya que no se pueden reutilizar ni reciclar, y el 2 % son residuos impropios, como plásticos o cartones, que se ponen en manos de la gestión autorizada correspondiente.

De cara al 2020, el primer objetivo de Humana Fundación es aumentar los puntos de recogida en el espacio público para facilitar las donaciones y mejorar los registros de recogida selectiva de residuo textil, ya que cada catalán genera 22 kilogramos de residuos textiles al año pero solo se recuperan selectivamente 2,5 kilogramos.

El segundo objetivo es que el sector disponga de un sistema homogéneo de información que permita conocer de manera transparente la cantidad de residuo que se recupera, se reutiliza, se recicla o se elimina en Cataluña. EFE
jmt/pll




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com