TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Hugo Morán: “No habrá transición ecológica si no hay transición cultural”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. EFE/Mariam A. Montesinos/ Archivo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha destacado la necesidad de llevar a cabo una transición cultural para poder culminar la transición ecológica, por lo que ha pedido a la sociedad que reflexione sobre su “forma de entender la vida en todos sus ámbitos”.

De este modo se ha expresado Morán durante un coloquio que ha mantenido con la ex ministra de Transición Ecológica de Francia, Ségolène Royal, en el segundo día de las Jornadas de Sostenibilidad 2021 del Grupo Red Eléctrica de España (REE).

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha demandado cambiar la mentalidad de consumo, que “hasta ahora” tenía relación directa con el bienestar de las personas, e integrar a toda la sociedad en la transición verde, puesto que sin ella, “el cambio no será posible o tendrá unos costes inalcanzables”.

“Es verdad que el mensaje en abstracto, lo comparte la inmensa mayoría de la sociedad, pero cuando descendemos a la aplicación a nivel local, empezamos a encontrar problema”, ha explicado al respecto.

Por el contrario, ha señalado que en el ámbito educativo, especialmente en los niños, ya está empezando a “aflorar una forma distinta de relacionarse con el medio ambiente”.

“Pero esto es un problema”, ha continuado, señalando que no se puede esperar a que sean ellos quienes asuman “la responsabilidad de cambiar el mundo”, puesto que para entonces será difícil efectuar esos cambios necesarios.

Rendir cuentas en materia climática

Por su parte, cuestionada sobre la próxima Cumbre del Clima (COP) que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre, Royal ha insistido en que hace falta “cambiar su configuración” para que además de albergar discursos de jefes de Estado y reuniones diplomáticas, sirva para “rendir cuentas de lo que se ha hecho durante el año” en materia climática.

“Si tenemos una forma de contar lo que se ha hecho y de ser transparentes con la gente, con la opinión pública, las personas pueden entender lo que ocurre y todo el mundo puede actuar en la misma dirección”, ha continuado.

Además, ha subrayado que durante la COP no se necesitan “nuevos discursos ni nuevas ideas, sino aclarar lo que ya se dijo en los Acuerdos de París”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com