CAMBIO CLIMÁTICO

Hugo Morán: “las soluciones basadas en la Naturaleza son las más eficaces”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. EFE/ Fernando Alvarado/Archivo

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado hoy que “el Gobierno apuesta por soluciones basadas en la Naturaleza” para hacer frente al cambio climático ya que “son las más eficaces” para proteger el medioambiente.

Morán, que ha participado hoy por vía telemática en una Jornada Técnica ‘Soluciones basadas en la Naturaleza’, organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha insistido en que la crisis sanitaria generada por la covid-19 ha demostrado la “íntima relación” que une a la salud humana con la de los ecosistemas.

Por ello, ha destacado la importancia de aplicar la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, aprobada en octubre de 2020, que aborda mediante programas de trabajo trienales el deterioro de los ecosistemas “mediante una serie de acciones previstas a corto, medio y largo plazo” con el objetivo de “conectar totalmente” la red de zonas naturales españolas en 2030.

Esta conexión será posible mediante la integración de corredores ecológicos para “prevenir el aislamiento genético de las especies” y disponer así de una biodiversidad “sana y resiliente” a los impactos del cambio climático que además conserve “los elementos que componen la infraestructura verde española”.

Entre las ocho metas que ha reconocido Morán en la estrategia del ejecutivo figuran “la identificación y delimitación” de la red básica de ecosistemas a diferentes escalas, el impulso a la cogobernanza “para garantizar la coherencia de la infraestructura verde” o la incorporación “de forma efectiva” de la infraestructura verde en las políticas sectoriales de todas las administraciones.

A estos objetivos se suman la reducción de los efectos de fragmentación en el medioambiente “por los cambios en el uso del suelo”, la restauración de los hábitats biodegradados, la garantía de comunicación y participación de la sociedad, el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas y la mejora de la resiliencia de la estructura verde.

Morán también ha reseñado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado el pasado mes de abril, con el cual se pretende “mejorar los flujos de especies entre los espacios naturales”.

Con una inversión de 551 millones de euros, este plan aspira a acometer cambios para potenciar el reverdecimiento urbano, un mayor despliegue de la infraestructura verde o una planificación “más adecuada” de los usos del territorio.EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com