El huerto ecológico, "lugar de encuentro y cooperación" según Colmenares

ECOLOGÍA PREMIOS

El huerto ecológico, “lugar de encuentro y cooperación” según Colmenares

El huerto ecológico, Imagen de archivo.EFE/Patricia López Rosel

El huerto ecológico es "un lugar de encuentro y cooperación" para estudiantes de diversas procedencias y capacidades, que aprenden así "a esforzarse y a conectar con la Naturaleza", ha explicado a Efe el presidente de la Fundación Triodos, Ricardo Colmenares.

Esta entidad, junto con la Asociación Vida Sana, impulsa los premios ‘Huertos Educativos Ecológicos’ para promover el uso responsable del dinero y la agricultura ecológica ya desde la edad infantil.

“Buscamos impulsar la educación ambiental, orientada a una educación vivencial” ha precisado Colmenares, para quien lo importante de este proyecto, más allá del reconocimiento o de lo que produzca cada huerto es “ese vínculo que se crea con la Naturaleza a través de la experiencia”.

Así, los chavales aprenden a reconocer los ritmos agrícolas y los alimentos que se producen cada temporada e incluso a “presentar la gastronomía típica de sus lugares de origen” cultivando determinados productos.

Papel integrador

El huerto escolar desempeña, a su juicio, un papel integrador puesto que “los alumnos que van retrasados en su curriculum, tienen problemas de absentismo o de integración por un problema lingüístico, son capaces de recuperar el nivel gracias a este tipo de labor”.

El presidente de la Fundación Triodos ha puesto como ejemplo el de un grupo de niños marroquíes procedente del mundo rural que recuperó su autoestima y confianza al revelarse como “los mejores hortelanos” en una de estas iniciativas en España y compartir luego sus conocimientos con el resto de sus compañeros.

En su opinión, este tipo de espacios genera “dinámicas de trabajo muy beneficiosas para la comunidad”, ya que con el paso del tiempo muchos huertos terminan por “saltar las vallas del colegio para convertirse en huertos urbanos” en los que colabora la ciudadanía.

Centros escolares y colectivos sociales de toda España pueden presentar sus candidaturas para la sexta edición de estos premios hasta el próximo lunes 15 de julio.

Los galardones se entregarán en cuatro categorías, que reconocerán el trabajo de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, además del de aquéllos procedentes de centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Para cada una de las categorías hay un primer premio de 1.000 euros y un accésit consistente en material y herramientas para el huerto ecológico, reconocimientos que serán entregados en Madrid durante el último trimestre de este año. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com