CAMBOYA MONARQUÍA

HRW reclama la liberación de tres ecologistas detenidos en Camboya

Imagen de basura flotando en un canal de Bangkok. EFE/RUNGROJ YONGRIT/Archivo

La organización Human Rights Watch (HRW) reclamó este martes la “liberación inmediata” de tres ecologistas detenidos la semana pasada en Camboya mientras documentaban un vertido de residuos en un río.

La oenegé humanitaria también instó a la retirada de la acusación contra los tres ecologistas camboyanos y el español Alejandro González Davidson, todos ellos vinculados al grupo ecologista Mother Nature Cambodia, por un supuesto delito de injurias contra la Corona, cargo penado con entre 5 y 10 años de prisión.

“El gobierno de Camboya ha intensificado su campaña para silenciar a los activistas que abogan pacíficamente por la protección del medio ambiente”, indicó Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, en un comunicado.

La Policía detuvo el 16 de junio a tres activistas de Mother Nature: Sun Ratha, Ly Chan y Yim Leang Hee, por actuar “bajo las órdenes de agitadores extranjeros” al trabajar para “una organización ilegal apoyada por un extranjero llamado Alejandro Gonzalez Davidson”.

Las autoridades consideran que los tres detenidos dicen actuar en nombre del medio ambiente, pero en realidad recopilan información como pretexto para incitar a la población con el objetivo de derrocar al gobierno y operan con la ayuda de financiación extranjera.

Tribunales politizados

El activista español, deportado a España en 2015 y fundador de la organización ecologista, reclamó en su página de Facebook la anulación de los cargos contra los activistas camboyanos y publicó unas imágenes en que los acusados mostraban la basura vertida en un río de Nom Pen, acto por el que fueron acusados.

“Los tribunales altamente politizados de Camboya significan que los activistas ambientales acusados no tienen ninguna posibilidad de obtener un juicio justo (…) Solo la presión internacional sobre el gobierno de Camboya ofrece la posibilidad de salvar a estos activistas de sentencias de prisión injustas”, sentencia Robertson.

La detención y nueva acusación contra miembros de Mother Nature llega después de la sentencia del 5 de mayo contra otros tres activistas de la oenegé por delitos de incitación a perturbar la seguridad social que los condenó a entre 18 y 20 meses de prisión, aunque la pena les fue suspendida por haber pasado 8 meses en prisión provisional.

Durante el mismo proceso también se juzgó y sentenció en rebeldía a González Davidson y a otra ecologista camboyana.

Activismo en Camboya

Mother Nature Cambodia centra su activismo en el suroeste de Camboya, donde en 2015 logró paralizar la construcción de una presa en el valle de Areng y la revocación de la licencia a dos compañías dedicadas a extraer arena en estuarios de varios ríos.

González Davidson fue expulsado del país en 2015 por actividades relacionadas con su defensa del medio ambiente tras más de dos décadas en Camboya. EFEverde.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com