CAMBIO CLIMÁTICO

La hostelería quiere sumar compromisos para combatir el cambio climático

La hostelería quiere sumar compromisos para combatir el cambio climático Fotografía de archivo de un chiringuito. EFE

El sector hostelero español, con cerca de 300.000 establecimientos que dan empleo a 1,5 millones de personas, quiere sumar acciones concretas que contribuyan a convertir esos locales en espacios "más verdes" y comprometerse así con la lucha global contra el cambio climático.

Con ese objetivo se ha presentado hoy en Madrid la iniciativa “Hostelería #PorElClima”, en la que se han identificado numerosas acciones en diferentes ámbitos de la hostelería (agua, iluminación, residuos o suministro) que pueden ser adoptadas por los establecimientos para reducir su huella de carbono.

La iniciativa ha sido lanzada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) con el apoyo de Coca Cola para implicar al sector hostelero en la consecución de los compromisos internacionales adquiridos por España y en la implementación del Acuerdo de París.

Cambio climático

hostelería

Captura de la iniciativa “Hostelería #PorElClima”.

En ese sentido, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha subrayado que el cambio climático es “un reto que nos interpela a todos” y ha incidido en que es responsabilidad de todos asumir compromisos para convertir ese reto “en una causa común”.

Ulargui ha destacado que combatir el cambio climático es también “una causa solidaria” frente a quienes padecen sus efectos de una forma más agresiva, y se ha referido a los “ambiciosos” compromisos adquiridos por el Gobierno en esta materia.

Ha recordado que el Gobierno está ya preparando una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética y ha abierto un periodo de consultas y de información pública antes de tramitar el proyecto con el fin de contar con una amplia participación de todos los sectores.

Hostelería #PorElClima

La iniciativa “Hostelería #PorElClima” sugiere acciones en materia de energía (como cambiar la iluminación a bombillas led, aprovechar al máximo la luz natural, utilizar electrodomésticos eficientes o ajustar la temperatura del local y de los refrigeradores) o de agua (como limitar el caudal o instalar sistemas de doble descarga en los servicios).

Plantea además, para reducir la huella ambiental, elegir productos reciclados y favorecer a los proveedores más comprometidos, dar prioridad a los envases retornables y prescindir de los de usar y tirar, separar los residuos, o promover la movilidad sostenible entre los clientes, los empleados y los proveedores.

El director de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha incidido en que el del cambio climático es “un reto colectivo” y ha constatado la importancia de que este sector se implique en esa lucha.

Son -ha recordado- unos 300.000 establecimientos en España (restaurantes, bares, cafeterías u hoteles) que emplean a 1,5 millones de personas y que factura más de 130.000 millones de euros anuales, lo que supone el 7,9 % del PIB de la economía española.

En el mismo acto, la directora de la Red Española del Pacto Mundial -organismo dependiente de la ONU-, Isabel Garro, ha subrayado la importancia de identificar los compromisos que cada uno puede asumir en su ámbito de responsabilidad y de la sensibilización para implicar al mayor número posible de personas, administraciones y empresas.

“Sabemos cuál es el problema y cuáles las soluciones”, ha manifestado la portavoz de ECODES, Cristina Monge, quien se ha mostrado convencida del compromiso que los hosteleros adquirirán por minimizar los impactos ambientales y en que la suma de muchos “pequeños” cambios harán posible “un gran cambio”. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com