HORA DEL PLANETA

“La hora del planeta” de WWF, premio Ecovidrio al Mayor Impacto Ciudadano

  • Lluís Amengual, Luisa Pérez, Comando Actualidad, Asociación de Ciencias Ambientales y Ángel León son el resto de los galardonados

Foto de familia de los galardonados en la XVI edición de Premios Ecovidrio. EFE/Pedro Pablo G. May

Efeverde.- La iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) "La Hora del Planeta" ha sido distinguida con el galardón al Mayor Impacto Ciudadano, dentro de la XVI edición de los Premios Periodísticos de Ecovidrio, entregados hoy en un acto en La Casa Encendida de Madrid.

La Hora del Planeta invita cada último sábado de marzo a apagar durante una hora las luces tanto de particulares como de instituciones para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático a través de lo que el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha calificado, al recoger el premio, como “un pequeño gesto en positivo”, para ayudar a reflexionar sobre el problema “sin caer en el catastrofismo ambiental”.

Más de 200 ciudades y numerosas empresas e instituciones de todo el planeta incluyendo a la Agencia Efe colaboran activamente con este proyecto que ha permitido, según Del Olmo, un crecimiento de la percepción medioambiental en España, que “ya es imparable”.

Este año, el cambio climático y la Conferencia del Clima de París (COP21) prevista para el próximo mes de diciembre en la capital francesa han sido el eje en torno al que ha girado la entrega de los premios, conducidos por la periodista María Rey y que han contado además con una presentación especial sobre este problema desarrollada por José Manuel Moreno.

Juan Carlos del Olmo recibe el premio de manos de Iñaki Soroa en presencia de María Rey. EFE/Pedro Pablo G. May

Juan Carlos del Olmo recibe el premio de manos de Iñaki Soroa en presencia de María Rey. EFE/Pedro Pablo G. May

Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y ex vicepresidente de grupo en el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), ha explicado la gravedad de los impactos producidos por el cambio climático y ha incidido en el valor del reciclaje de vidrio como un medio eficaz en la lucha contra él.

Hora del Planeta

En la ceremonia también ha estado presente el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, quien durante su intervención ha destacado el compromiso social de los profesionales de la información medioambiental y ha animado a afrontar “con ganas” el reto de cumplir los objetivos que marca la Unión Europea respecto al desarrollo sostenible.

Estos premios, a los que este año se han presentado un total de 59 candidaturas, reconocen la labor de los medios de comunicación en el sector del medioambiente en general y del reciclaje en particular a través de seis candidaturas: Medios impresos, Radio, Televisión, Mejor Campaña 2.0 y Medios digitales, además del Mayor Impacto Ciudadano.

El presidente de Ecovidrio, Iñaki Soroa, y el director general de la entidad, José Manuel Núñez Lagos, han sido los encargados de entregar los trofeos, confeccionados en vidrio y con apariencia de pequeños contenedores de reciclaje.

En Medios impresos, el galardón ha sido para Lluís Amengual del Diario de Mallorca por su reportaje De tirar a usar; en la categoría de Radio ha ganado Luisa Pérez de Radio 5 (Radio Nacional de España) gracias a la crónica La basura es un tesoro; el reportaje Sobra basura del programa Comando Actualidad ha sido el triunfador en la categoría de Televisión y, en la Mejor Campaña 2.0, ha vencido la Asociación de Ciencias Ambientales por su iniciativa DesAUTOxícate.

A estos reconocimientos hay que añadir el premio honorífico del jurado a la Personalidad Ambiental del Año, que alcanza su tercera temporada consecutiva y que ha correspondido al cocinero Ángel León, por su capacidad de innovación y apuesta por la vanguardia a través de su proyecto gastronómico Aponiente, que cuenta con 2 estrellas Michelín, donde fomenta las técnicas de pesca artesanal y la calidad del producto de proximidad con un modelo de desarrollo sostenible.

León ha agradecido el galardón defendiendo la apuesta por un proyecto de negocio “en equilibrio con la naturaleza” que permita devolver al mar “todo lo que he recibido de él, que es mucho” y animando a la reutilización de sobras marinas o descartes. Efeverde.

PARTNERS LA HORA DEL PLANETA

 




Secciones:                    
Pedro Pablo G. May
Periodista y escritor, con más de treinta y cinco años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.