Fundéu BBVA: la “Hora del Planeta”, con mayúsculas

PERIODISMO AMBIENTAL

Fundéu BBVA: la “Hora del Planeta”, con mayúsculas

La “Hora del Planeta” se escribe con mayúsculas iniciales por referirse al nombre oficial de esta iniciativa, según señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

La Hora del Planeta

Sin embargo, y con motivo de la celebración de la Hora del Planeta contra el cambio climático, es habitual encontrar en los medios de comunicación frases como “Este año se espera que la hora del Planeta bata récords”, “… está invitado a unirse a la hora del planeta” o “Coincidiendo con la celebración de ‘La Hora del Planeta’…”

Lo apropiado es considerar esta denominación como la de las festividades, ya sean civiles o religiosas, y escribirla con iniciales mayúsculas, como indica la “Ortografía de la lengua española”, y decir “Este año se espera que la Hora del Planeta bata récords” o “… está invitado a unirse a la Hora del Planeta”.

Se recuerda asimismo que esta denominación no tiene por qué entrecomillarse y que el artículo la debe ir en minúscula (salvo si inicia una oración) porque no forma parte de ella; así, el primero de los ejemplos anteriores debería ser “Coincidiendo con la celebración de la Hora del Planeta…”.

En las noticias relacionadas con esta iniciativa también se habla de “huella de carbono” y “huella ecológica”, y hay que aclarar que se trata de índices que miden el impacto ambiental, pero no deben confundirse, ya que lo hacen a partir de parámetros diferentes: la huella de carbono se refiere a la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que la huella ecológica analiza el efecto en la Tierra de la demanda que hace el hombre de los recursos existentes.

Por otra parte, cabe añadir que la palabra “planeta”, como sustantivo común que es, se escribe con minúscula inicial, aunque por antonomasia suela remitir a la Tierra, en todos aquellos casos en los que no forme parte de un nombre propio en concreto.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com