BIODIVERSIDAD HONGOS

Estudio internacional con CSIC halla nuevas especies de hongos

Foto cedida por el CSIC-RJB. EFE

Un estudio de un equipo internacional de científicos ha descubierto tres nuevas especies de “hongos jaula” (Clathraceae), en una revisión en la que ha participado la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid María P. Martín.

La investigación, que ha sido publicada en la revista PLOS ONE, se ha realizado con ejemplares recolectados en Brasil, México y Tanzania, así como con especímenes tipo que se encuentran en colecciones de varios centros de investigación de Alemania, Brasil, Estados Unidos y México.

Nuevas especies de hongos

Con esos ejemplares analizados, se ha pasado de dos a siete especies vinculadas al género de “hongos jauala”, tres de ellas nuevas: “Blumenavia baturitensis, Blumenavia heroica y Blumenavia crucis-hellenicae”.

Además, se han confirmado las especies “Blumenavia toribiotalpaensis y Blumenavia usambarensis” como especies distintas de “Blumenavia rhacodes y Blumenavia angolensis”, respectivamente.

Según la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico de Madrid María P. Martín “hasta ahora (este tipo de hongos) han presentado problemas a la hora de identificar sus especies, ya que los autores no se ponen de acuerdo en los caracteres diagnósticos, así como por la escasez de datos moleculares”.

“Los escasos datos moleculares, junto con el uso de un conjunto limitado de caracteres morfológicos informativamente pobres, condujeron a autores anteriores a identificaciones erróneas”, señala Martín.

La importancia de archivos en herbarios

Según la investigadora para delimitar e identificar especies de Blumenavia, algunos de los especímenes deberían observarse bajo unas determinadas temperaturas, “para poder registrar su color y morfología”.

Subraya “la importancia del trabajo de revisión comparando especímenes recolectados depositados en colecciones de herbario”, especialmente especies tipo, para delimitar e identificar nuevas especies.

En la investigación “Diversity trapped in cages: revision of Blumenavia Moller (Clathraceae, Basidiomycota) reveals three hidden species” han participado: Gislaine C. S. Melanda, Thiago Accioly, Renato J. Ferreira, Ana C. M. Rodrigues, Tiara S. Cabral, Gilberto Coelho, Marcelo A. Sulzbacher, Vagner G. Cortez, Tine Grebenc, María P. Martín, Iuri G. Baseia. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com