BATRACIOS

El hongo asesino de los anfibios Bd ya está en las tierras bajas de la Amazonía

Recurso de archivo EFE/Alejandro Bolívar

Madrid  (EFE).- Se llama Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y es un hongo asiático invasor que está exterminando a los anfibios de todo el mundo. Ahora se ha documentado su llegada a las tierras bajas de la Amazonía peruana, donde por primera vez se ha confirmado su presencia generalizada en 80 especies de ranas tropicales.

Bd, también llamado hongo quítrido, causa una enfermedad en la piel que desde hace 40 años está aniquilando las poblaciones de anfibios del planeta, especialmente a los que viven en zonas altas de clima frío, como las regiones montañosas del oeste de Norteamérica, América central y Sudamérica, y este de Australia.

Hasta ahora se pensaba que este patógeno no podía vivir en zonas cálidas como las tierras bajas tropicales pero ahora un artículo publicado en Plos One y liderado por la Universidad de Michigan (EE.UU.) revela que Bd ha infectado a más de 80 especies de ranas de tres puntos de las tierras bajas de la Amazonía peruana.

Al contrario que las ranas y anbifios de zonas montañosas, las ranas de la Amazonía peruana tenían niveles muy altos de infección por Bd pero no mostraban signos externos de la enfermedad como el enrojecimiento y la caída de la piel o el letargo.

“Muchos biólogos pensaron que no tenían que preocuparse de que este hongo infectara a las ranas en las tierras bajas cálidas”, explica Imani Russell, autor principal del estudio, “pero ahora sabemos que las ranas de las tierras bajas pueden albergar altos niveles de infección por hongos sin morir o incluso sin enfermar”.

Esta información “puede ayudar a los biólogos a adaptar mejor sus estrategias de gestión para frenar la disminución de la población de ranas en todo el mundo”, defiende Russell.

Para el estudio, se recogieron 324 ejemplares de tres estaciones biológicas de la Amazonía peruana: Los Amigos (271 metros sobre el nivel del mar), Madre Selva (100 metros) y Villa Carmen (854 metros).

El estudio concluyó que entre el 24% y el 46% de los individuos estaban infectados con Bd, con hasta 105 esporas de hongos por rana.

Pincha aquí para seguir leyendo la información completa en www.lifeinvasaqua.com

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com