Honduras pide renegociar la deuda para afrontar el calentamiento

Tegucigalpa, 4 dic (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que Honduras no pide a países y bancos centrales ni “condonación ni limosna”, sino renegociar la deuda para afrontar el cambio climático.
“No pedimos condonación ni limosna, solo estamos pidiendo que el equivalente a dos años de pago de esa deuda lo utilicemos para actividades de reforestación, construcción de represas, reservorios y cambios en la forma de hacer agricultura”, dijo Hernández.
Hernández, que esta semana participó en Madrid en la Cumbre del Clima (COP25), indicó hoy a la prensa en Tegucigalpa que no es posible que Honduras sea uno de los tres países más afectados del mundo por el cambio climático y “no pueda acceder a los Fondos Verdes”.
“Honduras apenas es responsable del 0,0003 de gases de efecto invernadero, pero somos los más afectados por el cambio climático, y una muestra de ello fue el huracán Mitch, que dejó muchas pérdidas en infraestructura y vidas humanas”, en 1998, subrayó.
Hernández señaló que, en el marco de la Cumbre del Clima, dialogó con el rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otras personalidades del mundo.
Destacó que Honduras “decidió poner ya sus recursos y no esperar a que se autoricen los Fondos Verdes que se manejan con mucha burocracia”.
“De la deuda que Honduras ha venido pagando religiosamente, no pedimos condonación ni limosna, sólo estamos pidiendo que el equivalente a dos años de pago de esa deuda lo utilicemos para actividades de reforestación, construcción de represas, reservorios y cambios en la forma de hacer agricultura”, insistió.
Según Hernández, si su país recibe una respuesta positiva a su propuesta puede destinar unos 40 millones de dólares para afrontar los problemas generados por el clima.
EFE
ac/cd




Secciones:        
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es