HOLANDA VISONES

Holanda vota hoy adelantar el cierre de las granjas de visones

granjas de visones Un visón mira desde su jaula en una granja peletera. Archivo EFE/Diego Azubel

El Parlamento holandés votará este martes adelantar el cierre de todas las granjas de crianza de visones, previsto para 2024, con motivo de los brotes de coronavirus detectados en diferentes instalaciones del país, lo que llevó a plantear el sacrificio de estos mustélidos para evitar contagios a humanos.

Una gran mayoría parlamentaria se muestra a favor de adelantar el fin de la cría de visones para la industria peletera, una práctica que algunos partidos holandeses tratan de eliminar desde 1989, aunque no fue hasta 2013 cuando el Tribunal Supremo exigió su fin por cuestiones éticas y para garantizar el bienestar animal.

Adelantar el cierre de estas instalaciones es legalmente complicado para el Gobierno holandés porque la norma que prohíbe la cría de visones otorga un periodo de transición de diez años al sector, para que los propietarios puedan recuperar sus inversiones y busquen alternativas de negocio para compensar las pérdidas del cierre de sus granjas.

El coronavirus y los visones

Hasta el pasado día 10 de junio, al menos trece granjas de visones se han visto afectadas por el coronavirus en Holanda, lo que ha provocado la preocupación de las autoridades sanitarias, que quieren evitar que estas granjas se conviertan en “reservorios del virus”, después de que al menos dos empleados hayan dado positivo por COVID-19.

En Países Bajos hay unas 130 granjas de cría de visiones, con más de 800.000 de estos mustélidos.

Este lunes, el partido español Unidas Podemos ha pedido el cierre urgente de las granjas de visón americano en España por el “riesgo” que suponen para la salud, al demostrarse en Holanda que este animal “puede ser hospedador del coronavirus y transmitirlo al ser humano”.

Recordó, además, que las organizaciones animalistas, también en Holanda, han denunciado que la industria peletera, responsable de la proliferación de estas instalaciones, “destaca por su crueldad” hacia estos mustélidos.

La organización conservacionista WWF también ha subrayado de cara a la moción que se vota este martes en el Parlamento holandés que “más de medio millón de animales han muerto a causa de la enfermedad y de las medidas preventivas para evitar más contagios al ser humano”. EFEverde

Te puede interesar:

Unidas Podemos pide el cierre urgente de las granjas de visones americanos

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com