CUMBRE CLIMA

Exageración mediática alrededor de Greta Thunberg

Greta Thunberg

Paula Fernández / Lisboa (EFE).- La presencia de Greta Thunberg en Lisboa y su viaje a Madrid para asistir a la Marcha del Clima han despertado un desmesurado interés mediático pese a los intentos de la adolescente sueca por mantenerse alejada de las cámaras.

La joven desembarcó en Lisboa el pasado martes después de 21 días de travesía por el Atlántico a bordo de un catamarán ecológico, que la trasladó desde Estados Unidos a Europa.
Greta cambió de planes y, en vez de seguir trayecto hacia Madrid, tal como se había manejado en su entorno, decidió descansar un par de días en Lisboa. Necesitaba reponerse de una dura experiencia en el mar y “volver al mundo”.

El mensaje de sus colaboradores fue contundente: La agenda de Greta en Lisboa es privada. No habrá más informaciones.

Pese a la advertencia, las cámaras han seguido a Thunberg, de 16 años, mientras paseaba por las calles de Lisboa, para intentar obtener más detalles sobre sus actividades.

Una persecución que solo logró unas palabras de Greta y robó la imagen de una adolescente que caminaba sola, con semblante serio y mirada triste, y que parecía pedir a gritos que la dejaran descansar.

El hermetismo ha generado días de rumores y especulaciones después de que la joven se limitara a comentar que estará en la manifestación por el clima prevista para mañana en la capital española.

Una noticia -errónea- sobre su supuesta presencia en Madrid hoy ha provocado un revuelvo mediático en las instalaciones de Ifema, donde se celebra Cumbre del Clima.
Se ha especulado también sobre el medio de transporte que utilizaría, sobre todo después de que recibiese varias ofertas para recorrer los más de 600 kilómetros que separan la capital ibérica.

El coche eléctrico facilitado por la Junta de Extremadura y el burro propuesto por una asociación de vecinos de Talavera de la Reina (Toledo) finalmente han sido descartados.

Todo apunta a que viajará esta noche en el tren-hotel Lusitania, un convoy nocturno con 17 paradas y que cubre el trayecto, pasando por Salamanca, en más de 10 horas.

En Madrid, Greta Thunberg participará en la manifestación y también ofrecerá una rueda de prensa previa en la Casa Encendida junto a otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima.

También está previsto que intervenga el próximo lunes en la Cumbre del Clima, en el acto “Niños y jóvenes ante el cambio climático”, junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore. EFE
pfm/mar

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com