LIBRO ASNOS

“Hermano Asno” analiza la burrificación social y la crisis del mundo rural

La burra Platerilla. Cementerio de Moguer (Huelva). Imagen: Desiderio Mondelo

La "burrificación" de la sociedad, que trabaja y vive con los ojos tapados, y la despoblación rural, que lleva a la "extinción" de la raza humana en amplias zonas de España, son el hilo conductor de "Hermano Asno", un libro ilustrado sobre la relación entre hombres y pollinos.

Los periodistas Eliseo García Nieto y Desiderio Mondelo presentan esta tarde en la Asociación de la Prensa de Madrid su trabajo de cinco años, desde que dejaron la Agencia Efe con la intención de hacer un “gran reportaje” de tono “reflexivo y analítico”, algo “imposible cuando gestionas el día a día de la información”.

560 páginas y cerca de 200 fotografías en blanco y negro y color, tomadas durante estos cinco años, junto a algunas del archivo de EFE, componen esta “especie de autobiografía”, señala el fotoperiodista Mondelo en una entrevista con Efeverde.

La “burrificación” de la sociedad

Eliseo García Nieto, redactor y responsable de los textos, se ha nutrido de múltiples experiencias, 50 horas de entrevistas y cerca de 750 referencias bibliográficas para una obra de más de 500 páginas que enfatizan que “el burro es el símbolo del animal trabajador por excelencia”, asegura.

Según los autores de “Hermano asno”, se está produciendo una “burrificación de la sociedad” y al igual que los asnos del medio rural fueron desplazados por la maquinaria y puestos al borde de la extinción, en los medios de comunicación empieza a ocurrir algo similar y ya se habla de noticias redactadas por robots.

Desfile de las fiestas de la Octava del Corpus en Peñalsordo (Badajoz). Imagen: Desiderio Mondelo

Desfile de las fiestas de la Octava del Corpus en Peñalsordo (Badajoz). Imagen: Desiderio Mondelo

La crisis del mundo rural

Nieto, antiguo redactor en EFE al igual que Mondelo, lamenta que la extinción de los pollinos en España “pone de manifiesto una realidad dura, que también se extinguen sus dueños y que gran parte de España se está despoblando. Terminaremos por tener un país lleno turistas en la costa y vacío en el interior, sólo cazadores pegando tiros”.

Estos dos periodistas han recorrido más de 60.000 kilómetros para constatar las “enormes semejanzas” entre burros y humanos y también su estrecha relación, su convivencia, las historias más asombrosas y las anécdotas más tristes o más divertidas.

El asno en España

Cuenta Eliseo García Nieto que el único documento autógrafo que existe en España firmado de puño y letra por el ex presidente de Estados Unidos George Washington es en agradecimiento a Carlos III por haberle cedido tres burros que le había pedido personalmente; “en España estaban los mejores burros del mundo”.

Relata además que en Talavera de la Reina (Toledo) hay un burro que caza conejos y que sólo se deja acariciar por un cura que tiene 101 años, o que en los pueblos “sólo se le ponía nombre al burro y al perro, al cerdo no, porque ya se sabía cuál iba a ser su destino y nadie se quería encariñar con él”.

En estos cinco años, “hemos visto también cosas muy tristes, porque no todos los burros que quedan en España tienen una buena vida”, asegura Mondelo, quien recuerda que la fotografía más dura que tuvo que hacer fue la de un burro muerto a palos y con el chip arrancado “porque ya no servía a su dueño”.

Editado por la Diputación de Córdoba y patrocinado por la Fundación Casa del Burro, ubicada en Rute (Córdoba), “el libro tiene muchos caramelos escondidos”, relata García Nieto, y está estructurado como “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, en ciclos, como las fases de la vida.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid