NATURALEZA AVES

Herido un águila real por descarga eléctrica en Toledo

Herido un águila real por descarga eléctrica en Toledo Fotografía de archivo de un aislamiento roto en un tendido eléctrico. EFE/James Dywer

EFEverde.- Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han recuperado en un paraje del término municipal de Los Navalucillos (Toledo) un águila real herido por una descarga eléctrica.

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de la localidad toledana de Los Navalmorales observó que un ejemplar de águila real, ante su presencia, sólo realizaba vuelos cortos para terminar posándose sobre las jaras del entorno.

La actitud de este animal extrañó a los agentes de la Guardia Civil ya que estas rapaces evitan la presencia humana elevando el vuelo, lo que les hizo sospechar que pudiera encontrarse herida.

Por este motivo, la Guardia Civil recogió al animal e hizo un recorrido y exploración de la zona con la finalidad de encontrar otros posibles ejemplares, aunque no halló ninguno más.

Después, llevaron el águila real al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha tiene en la localidad de Sevilleja de la Jara.

Allí los técnicos del centro confirmaron que se trataba de un ejemplar adulto de águila real, una especie incluida en el Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que había sufrido una descarga eléctrica y que tras su recuperación será devuelto a su entorno natural. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com