CRISIS CLIMÁTICA ONU

Guterres insta a la UE a seguir liderando la acción climática para 2050

CLIMA ONU Guterres El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/RONALD WITTEK/ARCHIVO

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a la Unión Europea a seguir liderando los compromisos hacia la neutralidad en emisiones de carbono para 2050, porque “seguimos rezagados en la carrera contrarreloj” que representa la crisis climática.

Guterres, que ha intervenido por videoconferencia ante el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha hecho este llamamiento para que “la UE siga liderando con compromisos concretos y ambiciosos” el camino a la neutralidad y “acelere” la transición hacia las energías limpias.

Compromiso de la Unión Europea con la neutralidad de emisiones

Unas decisiones que además “hagan frente a la desigualdad y protejan a los afectados por la transición”, y que pueden sentar un “poderoso ejemplo para el resto del mundo”.
Es “esencial” que la UE se comprometa a reducir las emisiones en al menos un 55 % para 2030 en su nueva Contribución Determinada Nacional, e “intensifique la acción climática”.

Ha recordado la necesidad de fijar los planes de las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC, por sus siglas en inglés) requeridos por el Acuerdo de París y las estrategias a largo plazo que se necesitan para lograr la neutralidad en emisiones de carbono “mucho antes de la celebración de la COP26” en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de 2021.

Cumbre de Ambición Climática

Guterres ha señalado que la Cumbre sobre la Ambición Climática del próximo 12 de diciembre, que está copatrocinando junto con el Reino Unido y Francia para el quinto aniversario del Acuerdo de París, “representa una clara oportunidad para que la UE presente su plan climático más ambicioso”.

El secretario general de las Naciones Unidas señaló que los compromisos anunciados por la UE, Japón y la República de Corea para alcanzar la neutralidad en 2050, junto a 110 países más, y China en 2060, son “alentadores”.

No obstante, según Guterres, “todavía seguimos rezagados en la carrera contrarreloj” de la crisis climática y cada país, ciudad, institución financiera y empresa debe adoptar planes para la neutralidad en 2050.

Los países del G20, que son los responsables de más del 80 % de la contaminación, deben “mostrar el camino”, según Guterres, siendo la UE la que ha liderado los anuncios de neutralidad en este grupo económico.

Por ello, ha insistido en que la UE debe seguir liderando “con compromisos concretos y ambiciosos a corto plazo” y ha de plasmarlos en los planes de NDC.

Una mayor ambición del G20 también significa alinear los planes económicos y las medidas de recuperación de la pandemia causada por la covid-19 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según el diplomático portugués.

Al implementar plenamente su Acuerdo verde y “NextGenerationEU, y “al incorporar el cambio climático en su presupuesto a largo plazo, la UE puede mostrar al mundo cómo avanzar hacia la neutralidad climática y la resiliencia climática al tiempo que garantiza la prosperidad y una transición justa”.

Financiación climática

Las decisiones que se tomen ahora sobre cómo se asignarán los fondos europeos “determinarán el rumbo del viaje en los próximos años”, de ahí que el paquete de inversión de 1,85 billones de euros en el marco del presupuesto europeo 2021-2027, “es una oportunidad para invertir en medidas y tecnologías necesarias para lograr la neutralidad climática en 2050”.

Ha pedido a la UE ir eliminando gradualmente la industria del carbón que “se está esfumando” y detener la financiación de los combustibles fósiles a nivel internacional, así como promover “un cambio en los impuestos de los ingresos al carbono”.

Asimismo, ha recordado que cuenta con la UE y otros países para lograr la financiación de 100.000 millones de dólares anuales de recursos públicos y privados -empezando este año- para la financiación climática y proyectos de mitigación y adaptación para los países en desarrollo.

Según Guterres, la UE tiene un “papel crucial” para garantizar que los países en desarrollo que lo necesiten tengan el apoyo necesario para recuperarse de “manera sostenible” de la crisis actual y puedan mejorar sus ambición climática.

“Aplaudimos los logros climáticos de la Unión Europea, pero todavía no estamos ni cerca de la línea de meta”, ha subrayado Guterres, por lo que insta a la unión a “responder a este llamado en beneficio de las personas de todo el mundo, de la prosperidad y del planeta que todos compartimos y del que dependemos”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com