G20 CUMBRE

Guterres pide que G20 adopte compromisos más ambiciosos ante el cambio climático

Guterres pide que G20 adopte compromisos más ambiciosos ante el cambio climático Foto: Ballesteros. Donald Trump con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe ante Pedro Sánchez.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy que los líderes del G20, que se reunirán este viernes y el sábado en Buenos Aires, adopten compromisos más ambiciosos para luchar contra el cambio climático, un fenómeno que, advirtió, se encamina hacia "una situación extremadamente difícil".

“Esta cumbre del G20 es muy importante porque antecede al COP 24 (reunión sobre cambio climático de la ONU a celebrarse en diciembre en Katowice, Polonia)”, dijo Guterres en rueda de prensa en Buenos Aires, donde participará de la cumbre del G20.

El secretario general de Naciones Unidas advirtió que el cambio climático “corre más rápido de lo que esperábamos” y se prevé que se convierta en “una situación extremadamente difícil”.

“Un sentido constructivo de compromiso”

“Estamos haciendo consultas en todo el mundo, incluso en preparación de la COP 24. Estamos pidiendo a todos un sentido constructivo de compromiso para evitar una división, que sería dramática”, sostuvo.

Guterres aseveró que es necesario que en Katowice se logre “un compromiso sobre el programa de trabajo del Acuerdo de París”.

Señaló que la convocatoria a una cumbre sobre Clima para septiembre de 2019 en Nueva York es “para pedir a los Estados que incrementen su nivel de ambición y que sean capaces de plantear para 2020 compromisos sobre los niveles de emisión y las otras líneas complementarias capaces de reconducir al mundo a la perspectiva de un incremento de temperatura limitado a 1,5 grados a final del siglo”.

“Es necesaria una mayor ambición y también es necesario adoptar un conjunto de medidas”, insistió.

Guterres lamentó que en el mundo se mantengan los subsidios a los combustibles fósiles cuando ya las energías renovables son competitivas.

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas también pidió que el grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo promuevan una “globalización justa”.

“No hay forma de atender a los desafíos globales en soledad, país por país. Está claro que necesitamos respuestas globales a los desafíos globales”, afirmó. EFEverde

También te puede interesar:




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com