Guterres pide apoyo a Acción Climática por Empleo, que impulsan España y Perú

CRISIS CLIMÁTICA

Guterres pide apoyo a Acción Climática por Empleo, que impulsan España y Perú

Guterres pide apoyo a Acción Climática por Empleo, que impulsan España y Perú Archivo EFE

Naciones Unidas  (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a apoyar la denominada Acción Climática para el Empleo, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo, España y Perú, iniciativa que quiere poner "en el centro de los planes nacionales de acción climática el empleo y proteger los medios de vida".

Guterres anunció esta nueva iniciativa destinada a garantizar la creación de empleo decente y la protección de los medios de vida, ya que unos 1.200 millones de empleos o el 40 % del trabajo mundial dependen directamente de un entorno saludable y estable.

“Las empresas no pueden tener éxito en un planeta que fracasa y los empleos no pueden mantenerse en un planeta moribundo”, recordó Guterres.

La nueva iniciativa, Acción Climática para el Empleo, se presentará en la Cumbre del Clima del próximo lunes en Nueva York, y ha sido desarrollada conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo y otros miembros del Área de Acción de Impulsores Sociales y Políticos de la Cumbre, codirigida por España y Perú.

La iniciativa proporciona una hoja de ruta para garantizar que el trabajo y el bienestar de las personas estén en el centro de la transición hacia una economía neutral en carbono.

“Necesitaremos que Gobiernos, las empresas y las personas en todas partes se unan a estos esfuerzos para que podamos poner la acción climática en una marcha más alta”, dijo el líder de la ONU.

La nueva iniciativa llama a los países a formular planes nacionales para una transición justa, crear trabajo decente y empleos verdes, y establece medidas específicas para su inclusión en distintos planes. EFE
rny/mmg




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com