ONU CLIMA

Guterres insta a ampliar la coalición de emisiones netas cero de carbono

Campos de Campsie Fells, Glasgow (Escocia, Reino Unido). EFE/EPA/ROBERT PERRY/ARCHIVO

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este lunes a ampliar “exponencialmente” la coalición de países, empresas e instituciones comprometidas con una emisión neta cero de carbono y subrayó que “esto es un objetivo central para Naciones Unidas”.

“El camino hacia las emisiones netas cero debe convertirse en la nueva norma para todos, en todas partes: todos los países, empresas, ciudades e instituciones financieras, así como sectores clave como la aviación, el transporte marítimo, la industria y la agricultura“, dijo Guterres en un discurso pronunciado justo nueve meses antes del arranque de la cumbre del clima COP26 que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre.

Elevar la ambición climática

Guterres destaca el desarrollo inclusivo y sostenible de Costa Rica

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

El secretario de la ONU aseguró que para la celebración de la cumbre, “todos los países deben presentar contribuciones determinantes y significativamente más ambiciosas a nivel nacional, con metas consistentes para el años 2030″ con el objetivo de emisiones netas cero de carbono y apuntó que las mayores economías y el G-20 “deben liderar el camino”.

En el sendero hacia el logro de dicho objetivo, Guterres dijo que los países en desarrollo y en particular las islas en desarrollo y los países más empobrecidos deben “recibir el apoyo que necesitan para mejorar su ambición climática”.

Detener la financiación de los combustibles fósiles

En este sentido, volvió a insistir en que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deben eliminar gradualmente el carbón con la meta puesta en el año 2030 y el resto de los países en el 2040.

“El financiamiento del carbón y otros combustibles fósiles en el extranjero debe detenerse y reorientarse hacia la transición a las energías limpias“, dijo antes de agregar que “los impactos climáticos en todas las regiones y en todos los continentes están empeorando”.

Aumentar la financiación climática

Para afrontar dichos impactos pidió a los países donantes y a los bancos multilaterales que aumenten al menos en un 50 % su participación para financiar la adaptación y la resiliencia ante los efectos de la crisis climática.

Para el éxito de COP26, prevista inicialmente para el año pasado, pero que se pospuso por la covid-19, el secretario general de la ONU pidió que se redoblaran las negociaciones para alcanzar el mayor número de compromisos y ofreció el apoyo de la organización multinacional para dar un impulso a la diplomacia virtual necesaria en estos tiempos de pandemia.

Bloomberg enviado de la ONU para la Acción Climática 

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. EFE/Ian Langsdon/ARCHIVO

La ONU anunció que volvió a nombrar como enviado especial para la Acción Climática al multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que dejó el cargo en 2019 para lanzar su fallida campaña a la Casa Blanca.

Bloomberg se centrará en impulsar acciones ambiciosas de cara a la próxima cumbre del clima (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido), según explicó la organización en un comunicado.

El empresario de 78 años trabajará con funcionarios públicos y el sector privado para tratar de concretar planes con vistas a acelerar la transición a una economía más verde, especialmente en las naciones que más gases de efecto invernadero emiten, apuntó la ONU.

Coalición para neutralidad de carbono

Bloomberg respaldará así el trabajo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ha fijado como su gran prioridad para 2021 la creación de una coalición internacional para la neutralidad del carbono.

El multimillonario estadounidense ya fue enviado de Guterres para la Acción Climática entre marzo de 2018 y finales de 2019, cuando abandonó el puesto para aspirar a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, que finalmente logró el ahora presidente del país, Joe Biden.

Bloomberg, que fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, se ha destacado como una figura muy conocida en el ámbito de la lucha contra el crisis climática en Estados Unidos.

Entre otras cosas, lideró junto al gobernador de California, Jerry Brown, la puesta en marcha de una iniciativa para que ciudades, estados y negocios del país reduzcan sus emisiones en línea con las metas del Acuerdo de París, el pacto que EE.UU. abandonó bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump y al que ha decidido volver con Biden. EFEverde

 

Te puede interesar:

António Guterres: Ser neutrales en carbono para 2050 es la misión mundial más urgente

Harrison Ford arropa a Bloomberg en la presentación de su programa climático




Secciones: