Una guía asesora a empresas en la reducción de plásticos

RESIDUOS PLÁSTICOS

Una guía avalada por WWF asesora a las empresas en la reducción de plásticos

Una guía avalada por WWF asesora a las empresas en la reducción de plásticos Una trabajadora clasifica recipientes de plástico en un vertedero de China. EFE/Mark

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha avalado una guía para ayudar a las empresas a mitigar sus desechos plásticos, mediante estrategias dirigidas a un uso responsable del producto y su sustitución por materiales más sostenibles.

El informe ‘No al plástico en la Naturaleza: Una guía práctica para el compromiso empresarial’ recoge como estrategia “clave” la llamada organización para el impacto”, explica la compañía de soluciones sostenibles McKinsey en una nota de prensa.

En esta fase, las empresas han de prepararse para el éxito mediante una “alineación estratégica y una colaboración intensa pero selectiva con las partes interesadas y otras organizaciones”.

“Disminuir los residuos a escala”

El segundo punto se centra en reducir la cantidad de plástico virgen utilizado y aumentar las tasas de recolección y recuperación a través del diseño, para ayudar a “disminuir los residuos a escala”.

Asimismo, la guía aconseja a las organizaciones el estudio del comportamiento de compra y el de eliminación del residuo del consumidor para “aminorar las posibilidades de que sus productos contribuyan a la contaminación”.

Además, al centrarse en los comportamientos deseados de los consumidores, las empresas podrán contribuir a hacer que “sea fácil y ventajoso para ellos decantarse por el comportamiento correcto”.

La guía recomienda también llevar a cabo un “esfuerzo adicional” para obtener contenido reciclado de “alta calidad”, con inversiones en tecnología y con colaboraciones que permitan aumentar el suministro de plástico reutilizado.

Sistemas de “circuito totalmente cerrado”

Con todas estas recomendaciones, añade la nota, las organizaciones harán contribuciones “más significativas”, al tener en cuenta la recopilación, la recuperación y la construcción de sistemas de circuito “totalmente cerrado”.

WWF ha recordado que la contaminación por plásticos es un problema “excepcionalmente complejo” que amenaza el futuro del Planeta y, pese a que este material no pertenece a la naturaleza, “su presencia es abrumadora y provoca un impacto ambiental, económico y social adverso” en los ecosistemas de todo el mundo.

“La crisis de la contaminación plástica es de responsabilidad compartida”, ha asegurado la ong conservacionista, para quien “las acciones de las empresas pueden influir en los consumidores”, aunque es necesario un “enfoque unido y ambicioso” sobre la contaminación plástica en los próximos años. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com