CAMBIO CLIMÁTICO

Guatemala se ofrece a albergar la Cumbre del Clima de 2019 (COP25)

Guatemala se ofrece a albergar la Cumbre del Clima de 2019 (COP25) Foto: Ulises Rodríguez. Guatemala ha presentado su candidatura para organizar la COP25.

Guatemala presentó su candidatura para organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que está previsto que se realice en noviembre de 2019.

“Guatemala se postuló como país anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evento en el cual se discute el futuro del mundo respecto al clima”, dijo el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, a la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Después de que Brasil retirara su candidatura, Guatemala solicitó la sede y Honduras apoyó la candidatura ante Naciones Unidas, un hecho que el ministro califica como la muestra de “voluntad y responsabilidad” del presidente Jimmy Morales con el medioambiente.

Alonzo recordó que nunca se ha organizado en Guatemala un evento como la COP25 y que, por ende, “sería como si tuviéramos la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos del cambio climático”, por lo que pelearán con otros países, como Costa Rica y Chile, por conseguirlo.

“Nosotros estamos preparados”

“Esperamos que Naciones Unidas tome la decisión en los próximos días. Nosotros estamos preparados, tenemos toda la infraestructura, lo demostramos en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, que se celebró en Antigua Guatemala el 15 y 16 de noviembre, subrayó.

Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, estará representada en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP24) -a celebrarse entre el 3 y 14 de diciembre próximo en Polonia- por su ministro y ahí plantearán que a pesar de ser uno de los países que menos contaminación aporta al planeta (el 0,004 por ciento del total de las emisiones mundiales) es uno de los 10 más vulnerables.

El ministro, que explicará los esfuerzos y las acciones para reducir las emisiones, adoptarse y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, explicará que Guatemala tiene planificado lograr una reducción del 11,2 % de sus emisiones (Gases de Efecto Invernadero, GEI) para el año 2030.

“Eso significa reducir de 53.85 millones de toneladas de CO2, equivalentes para el año 2030, a 47,81 millones de toneladas de CO2, equivalentes en ese año”, explicó la cartera a Efe en una nota previa, y agregó que la apuesta estará soportada en siete acciones de adaptación y cinco de mitigación al cambio climático. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com