INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

La Guardia Civil refuerza la investigación de delitos ambientales en verano

delitos ambientales en verano Fotografía de archivo de un operativo del SEPRONA.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil reforzará durante este verano la investigación de los delitos medioambientales, que el pasado año conllevaron la detención o imputación de 4.234 personas y la tramitación de 107.000 infracciones.

Este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han visitado las instalaciones del SEPRONA situadas en El Pardo (Madrid), donde el general de división jefe del servicio, Antonio Tocón Díez, y efectivos han destacado que intensificarán la investigación de incendios, vertidos y la localización de cebos envenenados.

En las instalaciones del Pardo, el ministro se ha interesado por ‘Marfil’ y ‘Cholo’, dos perros entrenados para encontrar tanto animales que han muerto por envenenamiento como objetos ilegales a través de los olores.

Su principal función en verano es recorrer los bosques, junto con sus agentes responsables, para encontrar animales muertos, tanto por cazadores furtivos como por cebos ilegales. A pesar de su trabajo, y de la enorme cantidad de animales (no cifrada) que localizan, sólo encuentran el 11 % del total que mueren por estas prácticas en toda España.

Trabajo en diferentes frentes

Tanto ‘Cholo’ como ‘Marfil’ han protagonizado un simulacro en el que los perros debían encontrar oculto en una furgoneta un colmillo de elefante, que puede estar valorado en el mercado negro en unos 60.000 euros, explican a Efe fuentes del instituto armado.

Posteriormente, los agentes del SEPRONA mostraron a las autoridades cómo analizan los vertidos ilegales, tomando muestras tanto de las aguas como de los lodos para su clasificación, y para posteriores investigaciones judiciales.

Los agentes también han expuesto a Marlaska el trabajo de campo de los investigadores de los incendios, quienes trabajan “contra el reloj” para conocer las causas de los fuegos, ya que las propias llamas son sus enemigas a la hora de destruir las pruebas.

Agenda 2030 y Guardia Civil

Los responsables del SEPRONA han explicado al ministro la proyección de futuro que tienen, sus aportaciones a la Agenda 2030 y la implicación de la Guardia Civil como herramienta para la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Y es que la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave para el período 2019-2023 incorpora también los delitos graves contra el medio ambiente.

El SEPRONA participa en operaciones internacionales y colabora con organizaciones policiales como EUROPOL o INTERPOL, también realiza igualmente operaciones conjuntas con policías europeas como la GNR Portuguesa, GNF francesa, Cuerpo de Carabinieri Italianos y con terceros países como la GRM Marruecos o la Policía Nacional de Colombia, entre otros. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com