Guardia Civil casi duplica el número de detenidos e investigados en 2019

INCENDIOS FORESTALES

Guardia Civil casi duplica el número de detenidos e investigados en 2019

Guardia Civil casi duplica el número de detenidos e investigados en 2019 Incendio en Portugal. Imagen de archivo.

El número de detenidos e investigados por los incendios forestales en el primer semestre del año prácticamente duplica -de 95 a 178- al del curso pasado según un informe presentado hoy por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y Protección Civil y Emergencias.

El factor humano está cada vez más presente en este tipo de siniestros y supera ya más del 98% de los mismos, según los datos facilitados por el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, y el coronel de la Jefatura del SEPRONA, Francisco Monedero.

Según los datos facilitados por estas entidades, tomando como referencia las cifras obtenidas en los primeros cinco primeros meses del año, el número de delitos de incendios forestales se incrementó en un 140 % respecto al mismo período de 2018.

Triple vertiente de actuación

Monedero, que ha calificado la lucha contra los incendios forestales como “un área de protección prioritaria” ha explicado que la Guardia Civil actúa “desde una triple vertiente”: actividades de prevención, operativas de extinción y labores de investigación.

A ello hay que sumar “la colaboración entre los distintos organismos, que se pone de manifiesto por la importancia medioambiental y la seguridad de las personas”, ya que uno de los principales objetivos y labores de este cuerpo es “evitar que los ciudadanos pongan en peligro sus vidas”.

En colaboración con la Fiscalía de Sala de Medioambiente y Urbanismo, ha conseguido identificar cuatro grandes perfiles de los autores de incendios: el cometido por “prácticas tradicionales inadecuadas” -como la quema de rastrojos-, el denominado “sin sentido” -aquél que “no gana nada con la quema”-, por “obtención de beneficios” y “por venganza”

Video de recomendaciones

Durante la presentación del informe, también se ha proyectado un video explicativo que incluye recomendaciones ante este tipo de siniestro, tanto de prevención como de autoprotección.

Herrera ha explicado que este video busca “concienciar a la ciudadanía” ya que “su colaboración y su reacción responsable son unas herramientas eficaces” para la lucha con las llamas.

Evitar arrojar cigarrillos, basuras o materiales combustibles, aparcar en zonas autorizadas o abstenerse de encender fuegos u hogueras son algunas de las recomendaciones incluidas en este video.

El Ministerio de Interior también recuerda la existencia de la aplicación gratuita ‘AlertCops’ que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia “de manera sencilla”.

Su instalación y registro en los dispositivos móviles es “sencilla” y permite alertar “al centro de control más cercano”. EFEverde

Te puede interesar:

Los incendios forestales queman 53.119 hectáreas, casi 5 veces más que en 2018

¿Cómo actúa la Unión Europea para combatir los incendios forestales?




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com