MODA ECOLOGÍA

La Sierra de Guadarrama se puede lucir en joyas y platos

  • La flor de crocus, el fruto del tejo, la mariposa Apolo o el desmán, un pequeño mamífero con morro en forma de trompeta que da nombre a la firma, son los protagonistas de la primera colección de The Desman que se inspira en la biodiversidad de la flora y fauna de la sierra del sistema central.

La Sierra de Guadarrama se puede lucir en joyas y platos Un colgante inspirado en la salamandra común cedida por The Desman.EFE

EFEverde.- Con motivo del Día Mundial de la Tierra nace una colección donde las especies más vulnerables de la Sierra de Guadarrama prestan su imagen a objetos de menaje y joyería para trasladar un mensaje ecologista y contribuir, con un porcentaje de las ventas, a la causa.

La flor de crocus, el fruto del tejo, la mariposa Apolo o el desmán, un pequeño mamífero con morro en forma de trompeta que da nombre a la firma, son los protagonistas de la primera colección de The Desman, que tiene apenas seis meses de creación, y que se inspira en la biodiversidad de la flora y fauna de la sierra del sistema central.

“Vivimos en el espléndido Valle de Lozoya, y decidimos devolver a la naturaleza algo de lo que nos había dado”, explica a Efe Estilo Isabel del Alba, una de las dos socias fundadoras de la marca, quien recuerda el día en el que paseando por las faldas de la montaña de Peñalara, le llegó la inspiración a través de su paisaje.

Era un “lunes” de 2013 y esa circunstancia sumada al reconocimiento de Parque Nacional fueron suficientes para dedicar la colección a la Sierra de Guadarrama.

El buitre negro, que tiene en la sierra madrileña su mayor reservorio, es el protagonista principal de una campaña por la que se donará a la organización no gubernamental SEO/Birdlife el cinco por ciento de las ganancias.

A su vez, dicha ONG, que vela por la protección de las aves, pondrá a la venta en su web los productos de The Desman inspirados en la tórtola europea.

La fundadora de la marca explica que, cuando empezaron el proyecto no sabían “nada de las especies”, así que tuvieron que empezar a estudiar: “Nos ha ayudado mucha gente del parque de Guadarrama”, explica, “científicos y biólogos nos asesoran y los llamamos ante cualquier duda que nos surge”.

Del Alba cuenta que escogieron el desmán como símbolo “porque es una animal con aspecto un poco prehistórico”, además de ser “un muy buen indicativo de la pureza de las aguas”, ya que se alimenta de larvas acuáticas sensibles a la polución, que desaparecen cuando el río está contaminado.

“Si desaparece el desmán es muy mala señal para el resto”, dice Del Alba, que añade que no se han visto a lo tímidos mamíferos en la sierra desde el año 1998, aunque está “segura” de que siguen poblando los cauces de los ríos y ya hay proyectos en marcha para censar, recuperar y dar a conocer la especie.

Los productos de la marca incluyen siempre una ficha científica sobre la especie en la que se inspira y relatos para acercar los niños a la naturaleza.

Es el caso de la historia de Lola, basada en el caso real del segundo buitre negro que cruzó el estrecho, para acabar herido y desorientado en Senegal, pero que fue rescatado y llevado a un centro de recuperación de aves gracias a estar anillado.

Temática marina como proyecto futuro

Como proyecto de futuro, De Alba confiesa que le apetece “hacer algo con temática marina”, pero que aún no sabe en qué Parque Nacional enfocará su trabajo esta vez, aunque optará por trasladar su colaboración a otra ONG especializada en el tema para dar coherencia a la colección.

La marca sigue un sistema de producción basado en el trabajo en talleres de proximidad y con proveedores “responsables también en la esfera social, que paguen unos sueldos justos a sus empleados”, explica De Alba.

Para fabricar los cojines, tazas, joyas, delantales, platos o mandiles que forman la colección procuran utilizar materiales no contaminantes, como latones en plata, bañados o chapados en oro, para evitar alergias; plata rodinada, para que no oxide; y materiales textiles orgánicos para perjudicar lo mínimo a la naturaleza, que tanto empeño ponen en defender.EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com