PLÁSTICO DIRECTIVA

Grupos ecologistas instan al Gobierno acelerar las medidas contra los plásticos

Grupos ecologistas instan al Gobierno acelerar las medidas contra los plásticos Vista de la playa de Mahim, en el mar Arábigo, en Bombay (India). EFE/ Divyakant Solanki/ARCHIVO

Los grupos ecologistas Amigos de la Tierra y Greenpeace han instado este jueves al Gobierno acelerar medidas para combatir la contaminación por plástico y sus efectos nocivos sobre la naturaleza y los ecosistemas tras la medida anunciada este miércoles por el Parlamento Europeo para que desaparezcan los de un solo uso a partir de 2021.

La organización Amigos de la Tierra insta a las autoridades españolas acelerar la adopción de medidas para combatir los efectos nocivos del plástico sobre la salud y la naturaleza, para lo que se hace eco de un informe internacional.

Plásticos y efectos sobre la salud

El estudio “Plástico y Salud: el Coste oculto de una planeta de plástico”, publicado en febrero pasado, recoge diferentes investigaciones sobre los efectos y riesgos de toxicidad que produce este material sobre la salud humana y los ecosistemas, ha explicado a EFE la responsable de comunicación de la organización ecologista, Teresa Rodríguez Pierrard.

“Celebramos las medidas históricas” (en referencia a la aprobación por el Parlamento Europeo este miércoles de la prohibición a partir de 2021 de los plásticos de un solo uso), pero son necesarias “medidas más ambiciosas contra el plástico”, ha recalcado Rodríguez Pierrard.

“Ahora hay que seguir ahondando en las medidas y seguir dando pasos hacia adelante”, ha aseverado la responsable de comunicación de Amigos de la Tierra.

El informe del que se hace eco Amigos de la Tierra aúna diferentes investigaciones relativas a los distintos riesgos de toxicidad que supone este material para el cuerpo humano en cada una de sus etapas de su ciclo de vida, según un comunicado de la organización.

Informe sobre el plástico

Ha sido elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL), Earthworks, Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA), Healthy Babies Bright Futures (HBBF), IPEN, Texas Environmental Justice Advocacy Services (t.e.j.a.s.), University of Exeter, y UPSTREAM.

El documento permite visualizar los efectos nocivos del plástico en todos sus ciclos de vida: desde su origen con la extracción y transporte del petróleo, en las refinerías y fabricación, pasando por sus diferentes usos en la alimentación, en el textil, en los juguetes, en los muebles, en la industria del automóvil, entre otros, hasta los impactos finales de gestión como residuo.

Las afecciones, según los investigadores, incluyen las cancerígenas prácticamente en todo el ciclo de vida de los plásticos, las cardiovasculares por la ingesta de microplásticos, o las relacionadas con el sistema nervioso y reproductivo, así como las enfermedades inmunosupresoras, entre otros impactos.

Según Amigos de la Tierra, las conclusiones del estudio señalan que “las incertidumbres y las carencias de conocimiento a menudo bloquean el desarrollo de regulación y la capacidad de los consumidores, entidades y responsables políticos, a tomar decisiones resonsables”.

Nueva ley europea contra el plástico 

plásticos

Vista de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). EFE/ Patrick Seeger/ARCHIVO

Greenpeace señala en un comunicado que tras el acuerdo “sellado” anoche en la Eurocámara por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, ahora la Directiva (que había sido aprobada en diciembre pasado, pero debía pasar este trámite) pasará al Consejo Europeo, donde tendrá que ser ratificado el 9 de abril.

Posteriormente, la Comisión hará pública la Directiva y se convertirá en la “nueva ley europea contra el plástico”, que tendrá un plazo de dos años para ser implementada en los países miembros de la Unión Europea.

La Directiva prohíbe para 2021 utensilios alimentarios de un solo uso así como bastoncitos para los oídos, palos de globos, plásticos oxodegradables y envases y de poliestireno expandido (corcho blanco).

Además, obliga a los productores a pagar la gestión y limpieza de los residuos, entre ellos, colillas y artes de pesca.

Según Greenpeace, en su informe ‘Maldito Plástico: reciclar no es suficiente’ se recoge que en 2016 solo se recuperaron el 25,4 por ciento de los envases plásticos en España y más del 60 % “termina contaminando el medioambiente en vertederos e incineradoras, sin contar la exportación a terceros países”.

Ante ello, la organización internacional “demanda al Gobierno español la adopción de objetivos ambiciosos de inmediato”, para lograr el fomento de la reutilización y no la sustitución del plástico por otros materiales de un solo uso, y que “garanticen que los productores pagan por la contaminación que generan”.

El responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace ha asegurado que “esta Directiva es un excelente primer paso para frenar la contaminación por plásticos, pero si no obligamos a que las marcas productoras y supermercados eliminen o reduzcan todos sus envases desechables, nos vamos a quedar cortos para parar la contaminación por plásticos de una forma totalmente efectiva”.

Numerosas marcas de bebidas utilizan envases de un solo uso, por no hablar de los que se utilizan en los establecimientos de alimentos para el envasado de frutas o verduras, así como productos para niños o farmacéuticos, entre otros objetos.

Por ello, ello el gobierno que salga después de las elecciones de este mes tendrá el reto de “responsabilizar a las marcas y supermercados para que reduzcan de forma drástica la producción de envases de plástico de un solo uso y fomenten los reutilizables”, ha añadido. EFEverde

 

Te puede interesar:

La Eurocámara pone fecha de caducidad al plástico de un solo uso para 2021

WWF nos reta a un día sin plástico, carne ni CO2 para la Hora del Planeta 2019

Antigua y Barbuda encabeza la iniciativa contra el plástico en el Caribe

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com