Un grupo de WhatsApp afronta el reto de reducir su huella ecológica en 7 días

DESARROLLO SOSTENIBLE

Un grupo de WhatsApp afronta el reto de reducir su huella ecológica en 7 días

Un grupo de WhatsApp afronta el reto de reducir su huella ecológica en 7 días Imagen cedida de la creadora del grupo, Laia Marcet. EFE

Mar Morales.- Efeverde.- El grupo de WhatsApp 'Reto viviendo sostenible' que reúne ya a más de 300 personas afrontará el desafío común de reducir su huella ecológica durante una semana, aceptando las propuestas diarias sobre consumo y hábitos que propondrá Laia Marcet, creadora de la iniciativa.

Esta comunidad virtual abordará a partir del próximo lunes 16 de marzo cuestiones tan diversas como los viajes, la filosofía del minimalismo o el logro del concepto Residuo Cero, entre otras, para “tomar conciencia de la procedencia de algunos productos o si los materiales empleados son reciclables”, ha explicado a Efe la fundadora del grupo.

Marcet considera que para disminuir la huella ecológica resulta necesario “cambiar nuestros hábitos de consumo” y argumenta que si “antes de comprar algo nos preguntáramos acerca de su fabricación o distribución, dejaríamos de adquirir muchos productos”.

Generar menos basura

Con el fin de ilustrar sus retos, que incluirán instrucciones para reducir la cantidad de plástico o para generar una menor cantidad de basura entre otras sugerencias, Marcet enviará un vídeo durante las siete jornadas con propuestas “sencillas” para que la comunidad aporte “su granito de arena” en la labor de mermar su huella en el entorno.

El objetivo de la impulsora de esta iniciativa, que cuenta con más de cuatro años de formación en este ámbito, es el de “facilitar este proceso” porque en su opinión “puede resultar fácil perderse entre tanta información, e incluso caer en contradicciones”.

De hecho, “abarcar gran cantidad de datos, consejos y opiniones puede llegar a abrumar” y desembocar en el abandono de una vida “más sostenible”.

Junto con la incertidumbre que conlleva “transformar el paradigma actual”, la coordinadora del grupo advierte de que este proceso “puede llegar a tener un carácter solitario” en el que “muchas personas no comprendan los cambios que están ocurriendo en nuestro interior” y ello les lleve a “abandonar” el desafío.

Apoyo de la comunidad

Por eso planteará pequeños retos diarios que no sólo prometen ser “factibles” sino que animarán a los participantes a “salir de su zona de confort” mientras “reciben apoyo del resto de la comunidad”.

Respecto a la duración del proyecto, Marcet considera la semana como “un período suficiente para lograr pequeños cambios”, frente a la posibilidad de extenderlo en el tiempo, lo que “puede llegar a saturar y ser incluso contraproducente”.

Del éxito de la iniciativa depende que se convoque una nueva edición para atender a las personas que sienten curiosidad o interés por la sostenibilidad y cuyos propósitos ambientales “pasen a la acción”.

Seguir el camino sostenible

El séptimo día del reto, su creadora ofrecerá una clase magistral en directo, con la finalidad de desmontar algunos mitos sobre sostenibilidad y resolver dudas tras compartir inquietudes durante una semana, además de presentar una nueva herramienta dirigida a las personas que deseen “continuar su camino sostenible”.

Gestionar un grupo con tantas personas “puede resultar complicado”, ha reconocido Marcet pero “hay un buen ambiente y apoyo y además utilizaremos otras vías de difusión” como las redes sociales Facebook e Instagram.

Para complementar la actividad y evitar el colapso de esta comunidad digital, se pondrá en marcha un segundo grupo de WhatsApp bautizado como “Grupo de Debate” que estará dirigido a las personas interesadas en profundizar sobre sostenibilidad, sin interferir en los retos diarios. EFEverde

Te puede interesar:

Ana Herrero (Forética): la sostenibilidad de nuestro modelo de vida esta en jaque

H.Meirovich: BID Invest apuesta por el cambio climático y la sostenibilidad




Secciones: