Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima de Madrid

CUMBRE CLIMA

Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima de Madrid

Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima de Madrid Greta Thunberg acompañada por su séquito y multitud de periodistas en COP25. EFE/Pedro Pablo G. May

La activista sueca Greta Thunberg ha llegado este viernes a primera hora de la mañana al recinto ferial de IFEMA donde se celebra la Cumbre del Clima de Madrid, apenas dos horas después de llegar en tren a Madrid.

Thunberg publicó un mensaje irónico en su red de Twitter al descender del tren: “¡Conseguí colarme en Madrid con éxito esta mañana! Y creo que nadie me ha visto llegar…”

El texto iba acompañado con el retuiteo de un video de un medio norteamericano en el que se la ve completamente rodeada de medios informativos y, para subrayar el guiño, anadió: “¡En cualquier caso, es estupendo estar en España!”

Del tren a la COP

En principio, la activista climática no tenía previsto visitar la COP25 hasta el lunes próximo, cuando ha sido invitada a intervenir en un acto de UNICEF, por lo que su llegada, en principio a la zona verde de Ifema -que concentra las actividades de la sociedad civil-, ha provocado un gran revuelo entre los participantes de la sociedad civil que estaban presentes en ese momento, algunos de los cuales se han fotografiado con ella.

Poco después se ha desplazado a la zona azul de la cumbre -donde se desarrollan las negociaciones de alto nivel- y el alboroto se ha incrementado con la presencia multitudinaria de periodistas, lo que ha obligado a las fuerzas policiales de la ONU que controlan esta parte del recinto ferial a organizar un cordón de seguridad para permitir que pudiera adentrarse en las instalaciones feriales.

Allí Thunberg se sumó a los activistas de ‘Fridays For Future’ que participaban desde primera hora de la mañana en una sentada y se unió a ellos formando un círculo para cantar y gritar lemas como: “¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!”

Agenda apretada

Más tarde, se desplazó a la zona de prensa de la cumbre, perseguida por una nube de ‘flashes’, cámaras, teléfonos móviles y grabadoras en busca de las primeras imágenes y acaso de las primeras palabras, que aún no se han producido, del nuevo icono ambiental que se ha convertido en la gran protagonista de lo que algunos llaman “la cumbre de Greta”.

En todo caso, en su agenda de este viernes figura ofrecer esta tarde una rueda de prensa, que también se espera masiva, en el centro cultural madrileño de ‘La Casa Encendida’ y posteriormente participar en la Marcha por el Clima que recorrerá el centro de la capital española. EFEverde

 

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com