Greta Thunberg y activistas urgen Congreso EEUU a actuar por el planeta

CRISIS CLIMÁTICA

Greta Thunberg y activistas urgen al Congreso de EEUU a actuar por el planeta

Greta Thunberg, junto a un grupo de líderes indígenas, exigieron este martes al Congreso de Estados Unidos acciones concretas y liderazgo para luchar contra la crisis climática en todo el mundo.

“EE.UU. es la nación más rica del planeta. También es el mayor emisor de gases que alimentan el cambio climático y ha amasado una fortuna como ninguno otro”, afirmaron en una carta enviada a legisladores y senadores.

“Como consecuencia, tiene el poder de guiar al mundo lejos de una senda que promete la destrucción de nuestro hogar común”, agregraron.

Los activistas remarcaron que la complicidad de EE.UU. está empeorando la crisis climática, e hicieron referencia explícita a los incendios de la Amazonía.

Tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump en 2017, EE.UU. se retiró del Acuerdo Climático de París y el mandatario ha insistido en su escepticismo acerca de los efectos del calentamiento global y que sea consecuencia de la acción humana.

Entre los líderes indígenas participantes en el acto, se encontraba Militza Flaco, de la Organización Mesoamericana de Pueblos y Bosques, quien destacó la importancia de movilizar “a todos los indígenas del mundo en la lucha común”.

“Para mí, Greta es nuestra ídolo. No es indígena, pero está al frente”, remarcó Flaco en declaraciones a EFE, en referencia a la joven activista.

La próxima semana los activistas se desplazarán a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidos antes de la Huelga Mundial por el Clima prevista para el viernes 27 de septiembre.

También comparecieron senadores demócratas, como Ed Markey, quien alabó la labor de los jóvenes ambientalistas ante el que definió como “el principal problema de nuestro tiempo” y calificó a Thunberg como “la chispa de este admirable movimiento”

Markey remarcó, en este sentido, que “el futuro no pasa por un campo petrolero en Arabia Saudí”, sino por “una granja de energía eólica de Suecia”.

La joven sueca de 16 años acompañó a los indígenas como muestra de respaldo, pero evitó ofrecer declaraciones para no desviar la atención.

Thunberg se hizo famosa después de que en agosto de 2018 dejara de asistir a clases para protestar todos los viernes frente al Parlamento sueco para exigir medidas contra la crisis climática.

Su ejemplo inspiró a más de un millón de jóvenes que se sumaron el 15 de marzo y luego 24 de mayo pasados en protestas que replicaron en más de 100 países. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com