GREFA ha marcado con emisores GPS a más de 40 buitres negros en la Sierra de la Demanda desde 2017

DÍA BUITRE

GREFA ha marcado con emisores GPS a más de 40 buitres negros en la Sierra de la Demanda desde 2017

GREFA ha marcado con emisores GPS a más de 40 buitres negros en la Sierra de la Demanda desde 2017 Buitre negro instantes antes de su marcaje con un emisor GPS en la Sierra de la Demanda. Foto: GREFA

GREFA  ha marcado con emisores GPS/GSM, en los útimos tres años, un total de 43 los buitres negros (Aegypius monachus) en la Sierra de la Demanda, ha informado la ONG conservacionista con ocasión de la celebración, anticipada, del Día Internacional del Buitre.

Aunque el Día Internacional del Buitre se celebrará el próximo sábado 7  (primer sábado de septiembre) los ecologistas de GREFA han adelantado la conmemoración
Esta acción, con el marcaje de 12 nuevos ejemplares, se ha desarrollado por tercer año consecutivo  en el marco del Proyecto Monachus, que  GREFA desarrolla en el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos) en colaboración con varios organismos públicos y entidades.
Numerosos vecinos de Huerta de Arriba y de otras localidades cercanas han podido ser testigos de la colocación de los emisores a las doce aves, puesto que este operativo se ha llevado a cabo simultáneamente a una jornada de concienciación sobre el valor de los buitres convocada por GREFA y el propio ayuntamiento de Huerta de Arriba.
“A pesar su mala fama en ciertos sectores y sitios la realidad es que los buitres, por su dieta carroñera, son grandes aliados del medio rural, al actuar como agentes sanitarios en el campo, impidiendo la propagación de enfermedades”, recuerda Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.
Con un programa de actividades enfocado tanto a niños y jóvenes como a adultos no han faltado talleres, charlas, juegos (las llamadas “olimpiadas carroñeras”) y una charanga musical. Los asistentes han podido incluso elegir el nombre con el que han sido bautizados algunos los buitres negros marcados con GPS.

Liberación definitiva

El marcaje con emisores siete hembras y cinco machos es el último paso previo a la liberación definitiva de estas aves necrófagas.  En pocas semanas, los 12 buitres verán abrirse las puertas del jaulón de aclimatación.

El objetivo es crear en la Sierra de la Demanda una colonia de esta rapaz carroñera, que no se reproduce en el Sistema Ibérico desde hace más de medio siglo, y de esta manera contribuir al reto que GREFA se ha propuesto alcanzar con el Proyecto Monachus: conectar las grandes poblaciones tradicionales de buitre negro existentes en el centro y el sur de la Península Ibérica con otras más recientes que se han creado ya, gracias a actuaciones similares, en el Pirineo catalán y en varias zonas de Francia.
Las aves marcadas han sido cedidas por cuatro comunidades autónomas diferentes. Son animales adultos y subadultos que proceden en su mayoría de centros de recuperación de fauna silvestre de Castilla y León, donde ingresaron en su día para ser tratados de diversos problemas o patologías que sufrieron durante su vida en la naturaleza. La Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha también han donado ejemplares. Tres buitres negros nacidos en cautividad en 2019 en la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid) serán también trasladados a la Sierra de la Demanda en los próximos días.
La población reproductora de buitre leonado en España en la actualidad es de 31.000-37.000 parejas y el número de ejemplares podría estar entre los 95.000 y los 122.000, según el último censo realizado por SEO/BirdLife y publicado hoy “El buitre leonado en España. Población y método de censo”, detalla la ONG en su web
 Estampa en vuelo, con marcas alares visibles, de uno de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda. Foto: GREFA.

Estampa en vuelo, con marcas alares visibles, de uno de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda. Foto: GREFA.

Nueve parejas ya formadas
El marcaje con emisores GPS/GSM de última tecnología es una técnica de seguimiento científico de la fauna amenazada, esencial para comprobar la efectividad a la hora de fijar ejemplares en las colonias creadas y para detectar y prevenir las principales amenazas para las especies con las que se trabaja. Para llevarlo a cabo el Proyecto Monachus ha contado con la asistencia técnica del Ministerio para la Transición Ecológica.
En 2017 y 2018 también se dotó de estos emisores y se liberaron 31 buitres negros (15 el primer año y 16 el segundo). Tras su devolución a la naturaleza, unas veinte de esas aves han optado por permanecer en la zona de liberación y su entorno a fecha de hoy. “Además se han formado nueve parejas, compuestas tanto por aves reintroducidas como procedentes de forma natural de otras colonias, un auténtico logro en solo tres años de proyecto que nos hace albergar muy buenas expectativas”, adelanta Lorena Juste, bióloga responsable del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda.

Proyecto Monachus

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE) y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos), el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”.
Uno de los principales retos del Proyecto Monachus es la recuperación en el norte del Sistema Ibérico del quebrantahuesos, especie catalogada en España como “En peligro de extinción”. “Zonas de la provincia de Burgos y de La Rioja como las Sierras de la Demanda y Urbión y la comarca del Arlanza se vislumbran como hábitat predilecto para el quebrantahuesos”, indica Álvarez.
“Una nueva población en territorio burgalés o riojano facilitaría mucho la comunicación de las poblaciones de quebrantahuesos entre los Pirineos, último reducto ibérico de la especie, y las zonas de Asturias, Andalucía y la Comunidad Valenciana donde hay en marcha proyectos de reintroducción”, prevé el presidente de GREFA.



Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com