DESARROLLO SOSTENIBLE

Greenpeace: un 16% de la población española rural cuida del 85% del país

Fotografía de @arturolarena para EFEverde Camino rural en Benamira, Soria

Madrid, 26 abr (EFE).-  Tan solo un 16% de la población española, que habita el medio rural, esta ‘cuidando’ del 85% del país y la realidad es que las zonas rurales se siguen despoblando, asegura el geólogo y responsable de la campaña rural en Greenpeace, Julio Barea.

En los últimos 40 años, se han abandonado más de cuatro millones de hectáreas de tierras de cultivo y se han perdido más de dos millones de explotaciones ganaderas, destaca el ecologista, especialista en Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geología Medioambiental, por la Universidad Complutense de Madrid.

Lo señala Barea en una tribuna para EFEverde.com de #EFE360 en la que recuerda que “los pueblos ayudan a frenar el cambio climático un 34% más que las ciudades y contribuyen 20 veces más a la conservación de la biodiversidad”.

Sin embargo la despoblación se aprovecha para impulsar “falsas soluciones como son las macrogranjas altamente nocivas” destaca en su árticulo “Sin un entorno rural vivo, no hay ciudades”.

Además, denuncia este responsable de Greenpeace, los habitantes de las zonas rurales no disfrutan de los mismos servicios ni oportunidades que las personas que viven en las ciudades.

“Al ser una población reducida y envejecida soportan el mismo abandono institucional que sufre toda la llamada España vaciada, con recortes de derechos fundamentales en sanidad, educación, infraestructuras, transporte etc”, argumenta para señalar que: el reto demográfico es también una cuestión ambiental.

Para Greenpeace, la dinamización del medio rural tiene que tener la crisis ecológica como eje transversal, motivo por el cual piden que  la Estrategia Nacional actualmente en elaboración, incorpore de manera transversal el enfoque de crisis ecológica, incluyendo los retos de la emergencia climática y la crisis de biodiversidad.

Igualmente, añade Barea, es imprescindible que los fondos de recuperación prioricen la dotación presupuestaria de la Ley 45/2007 de desarrollo sostenible del medio rural para que tenga una implementación real y efectiva.

La tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverce.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE

al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com