ONG TRANSGÉNICOS

Greenpeace responde a los Premios Nobel: los transgénicos no son la solución

  • Greenpeace ha insistido hoy en que los transgénicos no son la solución al hambre en el mundo.

Greenpeace responde a los Premios Nobel: los transgénicos no son la solución Maqueta de una bomba hecha con mazorca en una concentración contra Monsanto. EFE/Juan Ignacio Mazzon

EFEVERDE.- Greenpeace ha insistido hoy en que los transgénicos no son la solución al hambre en el mundo ni tampoco hay consenso científico sobre su seguridad a largo plazo, en un comunicado que responde a la carta en la que 109 Premios Nobel acusaban a la organización ecologista de manipular sobre estos cultivos.

La organización explica que “en el planeta hay alimentos suficientes para todas las personas y, además, el 30 % de los alimentos producidos terminan en la basura”.

Solo con esto tendríamos lo suficiente para alimentar a todas las personas que habitan la Tierra hoy día y los que podremos llegar a ser en 2050 (sin intensificar más la agricultura y sin utilizar cultivos transgénicos), asegura la ONG.

El hambre no se soluciona con un cultivo transgénico

El hambre es una cuestión compleja relacionada con guerras, migraciones, conflictos y no se soluciona con un cultivo transgénico, afirman.

“A esto hay que añadir que el 75 % de la superficie agrícola mundial se destina a pastos para ganado, a producir piensos para estos animales y biocombustibles, no a producir alimentos directos para los seres humanos”, indica la ONG.

La última evaluación científica de Naciones Unidas sobre Ciencia Agrícola y Tecnología para el Desarrollo, llevada a cabo por más de 400 científicos de todo el mundo hace un balance de la situación actual en la agricultura mundial y concluye que la agricultura ecológica permite aliviar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, señala la organización ambientalista.

“Por el contrario, -precisa el comunicado- cuestiona la agricultura con transgénicos por sus implicaciones sociales y ambientales, y la descarta definitivamente como solución única al hambre”.

“La seguridad a largo plazo de los alimentos transgénicos para los humanos y los animales sigue siendo desconocida y no existe un consenso científico sobre su seguridad, por lo que creemos que el principio de precaución se debe aplicar a todos los cultivos transgénicos”, concluye el comunicado. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com