PRODUCCIÓN RURAL

Greenpeace reclama apoyo para la producción rural sostenible

Imagen de archivo de un agricultor. EFE/Nora Quintanilla

La organización ecologista Greenpeace ha reclamado a las administraciones públicas y a los ciudadanos que apoyen la producción rural “sostenible y cercana” en sus compras navideñas, con el fin de “luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

“Elegir productos de nuestros pueblos ayuda a frenar la despoblación y a mitigar la crisis ecológica“, afirma Greenpeace en un comunicado y anima a las administraciones a que “incentiven campañas de concienciación, canales cortos de comercialización y compra pública”.

Para la organización ecologista la covid-19 y el confinamiento han puesto de relieve las “consecuencias catastróficas” que representa “superar los límites ecosistémicos y la deforestación” y han servido para constatar “el papel esencial de las actividades del sector primario para proveer de bienes y servicios esenciales a las zonas confinadas, teniendo menos dependencia exterior”.

#hablaRural

“Desde la campaña #hablaRural, Greenpeace pide un cambio de patrón de consumo de la ciudadanía. Los mundos rurales, nuestros pueblos y su actividad productiva sostenible, son esenciales para nuestra supervivencia. Apoyar los productos rurales sostenibles se traduce en la fijación de población, el fortalecimiento del medio rural y, por tanto, en la mitigación de la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad”, ha señalado Julio Barea, portavoz de la iniciativa.

Según los ecologistas, es necesario “reinventar nuestro consumo” y priorizar “el producto local, ecológico y de temporada” por los beneficios que tiene para la salud, la economía y el planeta.

Para lograr ese objetivo, solicitan a las administraciones que promuevan campañas de consumo “responsable” de productos rurales, que fomenten las empresas proveedoras de proximidad, que incentiven “canales cortos” de comercialización y fuentes “únicas y gratuitas de libre acceso” a los productores y que se reduzca la “brecha digital” en el mundo rural.

Greenpeace recuerda que a la España rural “no llegan” a las compras por internet y que estos condicionantes generan una “tasa alta de abandono” del mundo rural, que hace que existan “4 millones de hectáreas de cultivos abandonados,” y que hayan desaparecido “el 90% de las pequeñas explotaciones ganaderas”, lo que ha hecho que se triplique la producción industrial, “que contamina aire, tierra y acuíferos”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com