MEDIO AMBIENTE

Greenpeace pide paralizar nuevos pozos Repsol frente al Delta del Ebro

  • Investigación penal abierta

Greenpeace pide paralizar nuevos pozos Repsol frente al Delta del Ebro Vista al fondo de una plataforma ubicada en el Delta del Ebro. EFE/Jaume Sellart

Greenpeace ha solicitado la paralización de nuevos pozos de petróleo de Repsol hasta que no se dicte sentencia por los vertidos de 2009, según las alegaciones presentadas por la asociación a la solicitud de la multinacional para perforar nuevos pozos frente al Delta del Ebro.

Uno de los principales argumentos de las alegaciones es la investigación penal abierta contra Repsol en el juzgado número 3 de Tarragona en el 2010, aún pendiente de resolución por un presunto delito ecológico tras dos vertidos el 15 de mayo y el 23 de junio de 2009, respectivamente.

Los vertidos de más de 130.000 litros de petróleo se produjeron durante las perforaciones y prospecciones de los pozos Montanazo-5D y Lubina-1 a unos 50 kilómetros del Delta del Ebro.

Estos vertidos no fueron comunicados por la empresa, pero fueron detectados por la Capitanía Marítima de Tarragona, según Greenpeace.

Los ecologistas han recordado que entre 2001 y 2013 Repsol ha tenido 16 episodios de vertidos contaminantes en las instalaciones de Tarragona, y han estimado que la compañia española “ha perdido cualquier aval para poder solicitar ampliar o realizar nuevos pozos”.

La multinacional ha registrado también 6.985 derrames en el medio natural entre 2006 y 2010 en el resto del mundo, y en 2013 los vertidos de petróleo en Alaska y en la costa de Perú fueron clasificados como graves, según ha comunicado Greenpeace. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com